"Madrid es el peor lugar para llegar a ser ciclista profesional"

El ciclista madrileño David Plaza está a punto de entrar en el ilustre círculo del ciclismo profesional. A pesar de que comenzó a pedalear a los 18 años, demasiado tarde para un ciclista, ha conseguido los logros más importantes del panorama español en el campo aficionado: campeón en la Vuelta a Madrid, en la Vuelta a Ávila, en el Mini Giro... La larga lista de éxitos se completa con un diploma olímpico que obtuvo tras participar en Barcelona 92. El único lunar en su carrera deportiva ha sido la muerte de su compañero Antonio Martín. "Más que un compañero perdí un amigo, y estas cosas te marca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ciclista madrileño David Plaza está a punto de entrar en el ilustre círculo del ciclismo profesional. A pesar de que comenzó a pedalear a los 18 años, demasiado tarde para un ciclista, ha conseguido los logros más importantes del panorama español en el campo aficionado: campeón en la Vuelta a Madrid, en la Vuelta a Ávila, en el Mini Giro... La larga lista de éxitos se completa con un diploma olímpico que obtuvo tras participar en Barcelona 92. El único lunar en su carrera deportiva ha sido la muerte de su compañero Antonio Martín. "Más que un compañero perdí un amigo, y estas cosas te marcan, porque durante cuatro años hemos pedaleado manillar con manillar", comenta Plaza. Superado ese trance, ha repetido triunfo en la Vuelta a Madrid celebrada la semana pasada. Los especialistas ven en él al gran ciclista del futuro.Pregunta. ¿De qué vale su triunfo en la Vuelta Ciclista Internacional a Madrid?

Respuesta. Creo que no se valora suficiente este título; donde hay que ganar etapas y carreras es en el mundo profesional, porque en el campo aficionado una victoria es bonita pero prescindible.

P. Con un palmarés tan importante, pronto será usted profesional del ciclismo.

R. Eso es en teoría, pero aquí en Madrid hay muchos problemas para ser profesional, porque hace falta tener una quinta cualidad [se refiere a tener enchufe, aunque no lo dice]. Existen en Madrid sólo dos equipos profesionales: la ONCE y el Deporpublic. Y sólo este segundo conjunto cuenta con corredores aficionados que salen de su cantera.

P. ¿Por eso no salen buenos ciclistas de Madrid?

R. Efectivamente, eso influye, pero también hay que decir que el trato en Madrid al ciclista aficionado es distinto al que reciben en otras partes. En otros sitios, como el País Vasco, con menos calidad los corredores pasan a profesionales, y aquí nos quedamos en la calle. Estamos poco valorados a la hora de pasar a profesionales, pero también a la hora de mantenerte en grandes equipos, y si no mira a Chozas, que se ha quedado sin equipo, o gente tan buena como Rodríguez Magro y Camarillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero usted ha de tener ofertas de equipos profesionales.

R. Es así. Alguna oferta hay. El problema es que, cuando das el salto entre los grandes, todo cambia. Yo, que soy un buen contrarrelojista, seguramente que a lo mejor en una carrera profesional no acabo entre los 50 primeros.

P. ¿Cuáles el problema principal del ciclista desde el punto de vista laboral?

R. Es dificil compatibilizar esta actividad. El ciclismo te obliga a ir de un sitio a otro y cuando estás en casa tienes que entrenar y es difícil llevar una actividad regular.

P. ¿Son buenas las carreteras de Madrid para entrenarse?

R. Aquí llueve poco, lo que nos permite entrenar mucho. Además hay muchas carreteras que aunque no tienen arcén sí tienen buen firme. Si el coche te respeta no habrá dificultades, pero eso sí, hay que tener cuidado.

P. ¿Cuál es su ruta preferida?

R. Suelo hacer unos 700 u 800 kilómetros semanales entre Valdemorillo, El Escorial y Robledo de Chavela.

Archivado En