Manuel Fernández 'Lito' reelegido secretario general de UGT-Metal

El XXI Congreso de la Federación del Metal de UGT, eligió ayer, con el apoyo del 100% de los delegados, la nueva ejecutiva de la organización encabezada por Manuel Fernández Lito, que renueva así su mandato. La configuración de la ejecutiva ha sido el único punto de discrepancia entre los más de 600 delegados que han participado en el congreso de los metalúrgicos de UGT, provocando "algunas tensiones" con los representantes de Barcelona que, finalmente, se han superado. El resultado es que se mantiene prácticamente invariable la anterior ejecutiva.Unas divergencias que, según fuentes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XXI Congreso de la Federación del Metal de UGT, eligió ayer, con el apoyo del 100% de los delegados, la nueva ejecutiva de la organización encabezada por Manuel Fernández Lito, que renueva así su mandato. La configuración de la ejecutiva ha sido el único punto de discrepancia entre los más de 600 delegados que han participado en el congreso de los metalúrgicos de UGT, provocando "algunas tensiones" con los representantes de Barcelona que, finalmente, se han superado. El resultado es que se mantiene prácticamente invariable la anterior ejecutiva.Unas divergencias que, según fuentes del sindicato, han obligado a Lito a reconsiderar su intención de introducir cambios más significativos. Entre ellos figuraba la constitución de una secretaría únicamente destinada al reciclaje de trabajadores y creación de empleo o la sustitución de algunos miembros de la anterior ejecutiva.

El equipo recién elegido cuenta con una nueva secretaría de Relaciones Institucionales, Sociales y Empleo, a cargo de Miguel Ángel Paisán, quien ya era secretario federal. Paisán se ocupará del nuevo departamento destinado a la formación de trabajadores en paro afectados por jubilaciones anticipadas, para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

Además, se amplía el número de miembros, de 13 a 15, con la incorporación de tres secretarios federales. Ello responde a la intención de reforzar el área de acción sindical y política sectorial ya que, previsiblemente, seis de sus titulares integrarán este área.

El congreso eligió también la comisión de control, los representantes en el comité confederal, que se han ampliado de cinco a 13 miembros, y la comisión de garantías.

Archivado En