Francia e Italia rinden homenaje a un gran ciclista

"La muerte de un señor", título a toda plana de LÉquípe, resume los comentarios publicados ayer por la prensa francesa, que rinde homenaje a Luis Ocaña, "el único que hizo sombra al campeonísimo Eddy Merckx". Del suicidio del ciclista español dieron cuenta ampliamente la noche del jueves los telediarios de todas las cadenas galas, así como las emisoras de radio."El hidalgo de Castilla", agrega el diario deportivo parisiense, "fue el único que desafió al caníbal Eddy Merckx, y en su escapada fantástica en solitario hacia el puerto de Orcieres-Merlettre, en el Tour 1971, dejó clava...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La muerte de un señor", título a toda plana de LÉquípe, resume los comentarios publicados ayer por la prensa francesa, que rinde homenaje a Luis Ocaña, "el único que hizo sombra al campeonísimo Eddy Merckx". Del suicidio del ciclista español dieron cuenta ampliamente la noche del jueves los telediarios de todas las cadenas galas, así como las emisoras de radio."El hidalgo de Castilla", agrega el diario deportivo parisiense, "fue el único que desafió al caníbal Eddy Merckx, y en su escapada fantástica en solitario hacia el puerto de Orcieres-Merlettre, en el Tour 1971, dejó clavado a Merck x a más de ocho minutos, prueba de que Ocaña pertenecía a la raza de esos corredores que han marcado para siempre el ciclismo con su clase y su orgullo. Ese año de 1971, Ocaña entró en la leyenda del Tour, al lado de Fausto Coppi, Louison Bobet y Anquetil", anota. "Su fin trágico y violento nos da una idea de la grandeza y la fragilidad de un personaje romántico, a la vez orgulloso y atormentado", agrega. "Luis Ocaña encarnaba la simplicidad, la generosidad, la valentía, la vida, el ciclismo y el Tour". "Fue un gigante, un señor. Fue el sol. Era español, pero vivía en Francia- desde hacía mucho tiempo, desde siempre ...... concluye LEquípe.

Su franqueza ejemplar y su sinceridad nos impresionaron a cuentos nos codeamos con él", subraya Libération, y recalca que "Luis ridiculizó al caníbal, el gran Merckx. Ocaña, el solitario, el castellano romántico, entró en 1971 por la puerta grande en la leyenda del Tour". Sobre el Tour 1973, en el que no participó Merckx, el rotativo recuerda que Ocaña llegó a los Campos Elíseos como un héroe y dejó al segundo, Bernard Thevenet (ganador de dos Tours), a más de 15 minutos y a su compatriota José Manuel Fuente a más de 17 minutos. "El Tour tornó una dimensión superior", escribe L'Humanité, "con el duelo Merckx-Ocafia en 1971, y la victoria del conquense, que encarnaba el orgullo propio de la nobleza y la hidalguía española, supuso la segunda victoria de un español, después de la de El Ágiuila de Toledo, Federico -Martín Bahamontes".

El 'anti Merckx'

La prensa deportiva italiana recibié también como un mazazo la noticia. "Ocaña, qué triste adiós", es el titular de interiores de La Gazzetta dello Sport, que también recuerda que la derrota más humillante sufrida por Merckx se la propinó Ocaña en el Tour de 1971. La Gazzetta define a Ocaña como el "valiente hidalgo español" que "osó desafíar" al campeón belga. El diario turinés La Stampa, el único de información general que coloca la noticia en portada, escribe que Ocaña, "el anti Merckx", era un "guapísimo corredor, elegante, casi solemne en el sillín". "Se suicida Ocaña, metió el miedo en el cuerpo a Merckx", titula La Repubblíca romana, mientras Corriere della Sera de Milán afirma que "ganó un Tour pero fue siempre el campeón del mundo de la mala suerte".

Archivado En