La gran carambola

Atlético, Rayo, Valladolid y Celta pueden salvarse entre ellos y hundir a Lleida y Logroñés

A falta de una jornada para acabar la Liga, de los 20 equipos de Primera División, sólo Osasuna conoce cual será su puesto el próximo domingo. Los navarros ya saben que serán últimos pase lo que pase, mientras que sus 19 compañeros de viaje debe esperar hasta el último suspiro para conocer su posición final. Dos partidos estarán en el ojo del huracán: Valladolid-Celta y Atlético-Rayo. Con un empate en el primer caso y una victoria visitante en el segundo, Atlético, Celta y Rayo estarían en primera, y el Valladolid eludiría el descenso directo. Logroñés y Lleida serían los grandes perjudi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A falta de una jornada para acabar la Liga, de los 20 equipos de Primera División, sólo Osasuna conoce cual será su puesto el próximo domingo. Los navarros ya saben que serán últimos pase lo que pase, mientras que sus 19 compañeros de viaje debe esperar hasta el último suspiro para conocer su posición final. Dos partidos estarán en el ojo del huracán: Valladolid-Celta y Atlético-Rayo. Con un empate en el primer caso y una victoria visitante en el segundo, Atlético, Celta y Rayo estarían en primera, y el Valladolid eludiría el descenso directo. Logroñés y Lleida serían los grandes perjudicados.

La lucha por el título

Más información

La lucha por el título es la más cristalina. Sólo dos aspirantes -Deportivo y Barcelona- y escasas combinaciones. El Deportivo se enfrenta al Valencia en Riazor. Si gana es campeón, si empata necesita que el Barcelona no gane y si pierde precisa una derrota de los azulgrana. El Barcelona se mide al Sevilla en el Camp Nou. Si, vence, para ser campeón, necesita que el Depor empate o pierda. Si le iguala el Sevilla sólo se adjudica la Liga si pierde el Depor. En caso de victoria andaluza es imposible que renueve el titulo.

Aspirantes a la UEFA

La UEFA es más opaca. Sevilla, Athletie de Bilbao e, incluso, Valencia, tienen opciones. Los dos primeros tienen posibilidades de llegar a Europa por dos vías: logrando el quinto puesto o con el Deportivo campeón de Liga y el Barcelona de Copa de Europa. El Valencia sólo puede soñar con esta última posibilidad y múltiples jugadas de billar.El Sevilla juega en Barcelona. Si pierde debe esperar una derrota del Athletic. Con un empate sólo consigue el billete europeo sin empatan o pierden los vascos. Si gana, se clasifica. Al Athletic le visita en San Mamés el Tenerife. Con una victoria su sueno europeo depende de un empate o una derrota del Sevilla. En caso de que los canarios le arañen un punto sólo le queda la opción de una derrota andaluza. Si pierde debe esperar la victoria del Barça en Atenas frente al Milan. El Valencia necesita cinco carambolas: ganar en Riazor, una derrota del Athletie, conjugar una diferencia de ocho goles con los vascos, una victoria del Sevilla y que el Barça gane al Milan.

Promoción y descenso

La promoción es un jeroglífico. Atlético de Madrid, Celta, Logroñés, Rayo. Vallecano y Valladolid están con el agua al cuello. Valladolid y Lleida también están en el tobogán del descenso.La única quiniela sencilla es la del Atlético-Rayo y Valladolid-Celta. Si los rojiblancos ganan o empatan se libran matemáticamente. Sólo promocionan en un supuesto: derrota frente al Rayo y victoria del Logroñés y Celta. Sin embargo, el Atlético tiene una válvula de escape: si Valladolid y Celta empatan en el Nuevo Estadio de Zorrilla, el primero elude el descenso directo y el segundo la promoción. En este supuesto, el Lleida, ni con una hazaña en Santander, evitaría el descenso directo.

Si al tiempo que empatan Valladolid y Celta, el Atlético, pier4e en casa con el Rayo, los cuatro firman su tabla de salvación y hunden al Logroñés en la promoción. Al equipo de Carlos Aimar no le valdría ni vencer en Oviedo.

Sobre la firma

Archivado En