La mala pata de Martín

El jugador del Madrid se rompe el tobillo por segunda vez

No es un tipo con suerte. Las graves lesiones se han cruzado demasiadas veces en su camino. El pasado domingo, Antonio Martín se quebró otra vez: rotura de los ligamentos laterales del tobillo izquierdo. Un problema grave que le mantendrá un mínimo de dos meses y medio de baja, que le hace decir adiós a la temporada con el Real Madrid y que pone en peligro su presencia en el Mundial de Canadá. El mal, además, no es nuevo para él. Hace ocho años ya sufrió un percance similar en el mismo tobillo, según reveló Alfonso Del Corral, médico del Real Madrid."Son ya dos lesiones en la misma zona y el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No es un tipo con suerte. Las graves lesiones se han cruzado demasiadas veces en su camino. El pasado domingo, Antonio Martín se quebró otra vez: rotura de los ligamentos laterales del tobillo izquierdo. Un problema grave que le mantendrá un mínimo de dos meses y medio de baja, que le hace decir adiós a la temporada con el Real Madrid y que pone en peligro su presencia en el Mundial de Canadá. El mal, además, no es nuevo para él. Hace ocho años ya sufrió un percance similar en el mismo tobillo, según reveló Alfonso Del Corral, médico del Real Madrid."Son ya dos lesiones en la misma zona y el cuadro se agrava", reconoció Del Corral, que dirigió la intervención quirúrgica de Antonio Martín en ambas ocasiones. "La primera vez yo aún era jugador de la plantilla", explicó, "pero dada nuestra amistad me pidió que le operase. Fue una lesión importante que evolucionó bien. A los dos meses volvió a jugar. Antonio ha estado sin molestias en esa zona hasta el domingo, cuando se cayó de forma fortuita sobre un rival y se volvió a romper".

No son los únicos contratiempos físicos padecidos por el jugador a lo largo de su carrera. En realidad, le han perseguido cruel y constantemente. Esa insistencia es una de las principales inquietudes del club: el temor a que Martín termine por hundirse ante tanto percance. No es probable, con todo. El pívot ha mostrado siempre gran fortaleza para superarlos. Sobre todo, el más grave de cuantos ha sufrido hasta la fecha: una rotura del ligamento vertebral anterior con extrusión del disco intervertebral y elongación de la médula espinal. Sucedió hace dos años.

"Lo normal", confiesa Del Corral, "es que no se hubiese recuperado. Pero a los seis meses y medio volvió a jugar. A pesar de su edad, 27 años, Antonio ha sufrido mucha lesiones y muy importantes. Se ha recuperado de todas ellas. Es muy luchador ante este tipo de adversidades. Por ahora, el éxito de las operaciones y su fortaleza de carácter han conseguido recuperarle en todos los casos".

La lesión actual es menos grave que la de hace dos años. Ni siquiera es extraña en este deporte. "Al revés", indicó Del Corral, "es muy frecuente en el mundo del baloncesto y más en gente tan alta como Antonio. En casi todos los casos, el jugador suele recuperarse más o menos pronto". Dos meses y miedo es el tiempo que fija de recuperación el primer diagnóstico. Si se cumple el plazo, Antonio Martín podrá jugar el Mundial de Canadá el próximo mes de agosto.

El objetivo fijado a corto plazo en la recuperación del jugador es precisamente poder estar disponible para Lolo Sáinz, el seleccionador nacional, en dicho evento. La posibilidad de que pueda intervenir con el Real Madrid en la fase final de la Liga ACB está completamente descartada. Antonio Martín no podrá ayudar a su equipo a pelear por el único título que puede conseguir esta temporada.

La lesión de Martín contribuye a empeorar el panorama del Madrid. El revés que supuso su eliminación de la Copa del Rey a manos del Barcelona y el grave, tropiezo en la Liga Europea ante el Joventut, que le ha dejado fuera de la Final a Cuatro, ha dejado al Madrid con la obligación de ganar el título de la Liga. Sin Martín, el poder interior del conjunto de Luyk queda reducido a Arvidas Sabonis y el estadounidense John Arlauckas. El joven Romero o la reconversión de Cargol son los únicos remedios al alcance del Madrid para suplir tan sensible baja.

Archivado En