Matutes desecha que las europeas se interpreten en clave de política interior

Abel Matutes, cabeza de lista del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas del próximo 12 de junio, quiere hacer una campaña pedagógica sobre la importancia del ámbito europeo para el futuro de España, y cree que su partido no se dejará arrastrar por la tentación de extrapolar los resultados a la política interior española. Aunque podría seguir en su puesto de comisario de Transportes de la Unión Europea hasta tomar posesión del escaño en la Cámara de Estrasburgo, Matutes ha decidido presentar su dimisión el próximo 18 de abril, bastante antes del comienzo de la campaña electoral ofic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abel Matutes, cabeza de lista del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas del próximo 12 de junio, quiere hacer una campaña pedagógica sobre la importancia del ámbito europeo para el futuro de España, y cree que su partido no se dejará arrastrar por la tentación de extrapolar los resultados a la política interior española. Aunque podría seguir en su puesto de comisario de Transportes de la Unión Europea hasta tomar posesión del escaño en la Cámara de Estrasburgo, Matutes ha decidido presentar su dimisión el próximo 18 de abril, bastante antes del comienzo de la campaña electoral oficial.

"Cada elección tiene su ámbito, su interpretación y sus consecuencias propios", afirma Matutes, "y las europeas hay que valorarlas por sus propios méritos". El número uno europeo del PP no cree que una victoria sobre el PSOE, que sería la primera en la historia de la formación de centro-derecha, dé pie a reclamar unas elecciones legislativas anticipadas."No lo vamos a hacer", señala Matutes, "ni lo vamos a plantear en ningún momento". Conseguir más votos que el PSOE sería, simplemente, argumenta, "una confirmación de la progresiva confianza que los españoles van depositando en nuestro partido".

El comisario europeo cree que las elecciones para el Parlamento de Estrasburgo despiertan todavía escaso interés en la mayoría de los países miembros de la UE, y que su labor debe consistir en combatir esa apatía. "Por la UE pasan decisiones trascendentales para todos nosotros, desde el tipo del IVA [impuesto sobre el valor añadido] hasta la financiación de importantes infraestructuras. Los votantes tienen que ser conscientes de ello".

Desde hace un mes, el candidato del PP simultanea sus responsabilidades en Bruselas con tres días semanales de recorridos preelectorales por España, dedicados a contactos con las organizaciones del partido y reuniones públicas. De momento, sus críticas al Gobierno y al PSOE se mantienen en un terreno genérico.

Dimisión en abril

Aunque dispone de un dictamen del secretariado y de los servicios jurídicos de la Comisión Europea que considera la candidatura perfectamente compatible con su responsabilidad al frente del área de Transportes, Matutes presentará su dimisión como comisario el 18 de abril próximo. Ese día quiere estar presente en el Consejo de Ministros de Transportes -"fundamental para España" dice-, para presentar un ambicioso plan de infraestructuras que debe servir para reactivar las inversiones públicas en los países de la UE. Inmediatamente después abandonará el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya no podrá acudir el 25 de mayo al Consejo de Energía. Será su sucesor quién presente el plan de integración de mercados de gas y electricidad, un sector "que no se ha movido en los 35 años de construcción europea". El plan ha recibido la aprobación unánime del Parlamento de Estrasburgo. Entre esas dos fechas, Matutes dejará su cargo en Bruselas. "Para entonces estaremos metidos en la guerra de declaraciones más o menos fuertes, y no quiero mezclar las cosas", explica.

Archivado En