Entrevista:

"El Madrid es un monstruo que obliga a ganarlo todo"

Pacho Maturana conoce a través de los medios de comunicación el interés que despierta en varios clubes españoles. Ayer, EL PAÍS se puso en contacto con él en su casa de Medellín (Colombia) para hablar de su futuro.Pregunta. ¿Sabe que su nombre figura en las listas de varios clubes españoles para la próxima temporada?

Respuesta. Sí; sé que hay dos equipos interesados y que se han puesto en contacto conmigo o con mi representante. El primero que formalmente me hizo una oferta fue el Atlético de Madrid, a través de mi representante, Miguel Santos, y hace dos días estuvo aquí ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pacho Maturana conoce a través de los medios de comunicación el interés que despierta en varios clubes españoles. Ayer, EL PAÍS se puso en contacto con él en su casa de Medellín (Colombia) para hablar de su futuro.Pregunta. ¿Sabe que su nombre figura en las listas de varios clubes españoles para la próxima temporada?

Respuesta. Sí; sé que hay dos equipos interesados y que se han puesto en contacto conmigo o con mi representante. El primero que formalmente me hizo una oferta fue el Atlético de Madrid, a través de mi representante, Miguel Santos, y hace dos días estuvo aquí en Colombia Francisco Roig, presidente del Valencia, para hablarme de sus proyectos.

P. Pero también está entre los aspirantes al banquillo del Real Madrid.

R. Yo del Real Madrid no sé absolutamente nada más que lo que leo o me cuentan ustedes los periodistas. Ayer hablé casualmente con Miguel Santos y le pregunté si había algo de cierto, y me dijo que del Real Madrid él tampoco tenía noticias.

P. Ante tantas ofertas y rumores, ¿cuál es su posición?

R. Por ética y lealtad me debo al club en el que actualmente trabajo, el América, y sobre todo a la selección de Colombia, con la que estaré en el Mundial. Por eso, hasta que termine el campeonato, a mediados de julio, no podré tomar una decisión en firme.

P. Eso significa que no se comprometerá hasta entonces.

R. Digamos que de forma discreta sí podré hacerlo en caso de ser necesario.

P. ¿Espera la llamada del Madrid?

R. No la espero, pero si llega, bienvenida. Si no es así y algún otro club me pide mientras tanto que tome una decisión, lo haré. Para ello hablaré antes con el América, con quien termino mi compromiso en el mes de junio.

P. Dicen que en la lista del Madrid figura por recomendación de Arrigo Sacchi.

R. No lo sabía, pero se lo agradezco a Sacchi. Es muy satisfactorio que alguien como él hable a favor de mí. Otra cosa es que la oferta llegue.

P. ¿Siente algún tipo de rencor por la actitud que el Madrid mantuvo hace cuatro años, al rescindir un contrato ya firmado para mantener en el banquillo a Radomir Antic?

R. No. Yo vivo el presente intensamente y no pienso en el pasado. Eso ya está olvidado.

P. El presidente del Madrid pone como condición al nuevo técnico que conozca el fútbol español. ¿Usted lo sigue?

R. Sí. Aquí en Colombia vemos la Liga española. El campeonato está muy interesante, más fuerte que el año pasado. El Deportivo de La Coruña, aunque es líder, va a tener muchos problemas y puede escapársele el título. El Barcelona y el Madrid van a ser los que digan la última palabra.

P. Entonces también conoce los problemas que el Madrid tiene esta temporada.

R. Tengo una opinión formada desde aquí, pero por ética no voy a pronunciarme.

P. Benito Floro, destituido hace unos días, y usted practican un fútbol similar.

R. Benito y yo sostenemos una idea futbolística similar. Creo que es un gran profesional y que su dedicación al Madrid ha sido encomiable, pero el Madrid es un monstruo que obliga a ganarlo todo. Aunque él obtuvo la Copa del Rey y la Supercopa, estos dos títulos no reflejan todo su trabajo en este año y medio último. Para mí, lo más importante ha sido la idea de fútbol que ha querido trasladar al Madrid, aunque no ha encontrado recompensa a su esfuerzo.

Sobre la firma

Archivado En