BALONCESTO COMPETICIONES EUROPEAS

Barça: la ventana del "débil"

El color del dinero preside la visita del Barcelona, hoy (17.00, Canal 33), a la pista del Efes Pilsen de Estambul. Las razones económicas priman sobre las deportivas. Eso es al menos lo que admiten los directivos de la FIBA para justificar el que los mejores clasificados en la fase regular de la Liga Europea tienen que abrir la eliminatoria de cuartos de final lejos de sus pabellones. Ello da cierta ventaja a los teóricamente más débiles y ése es el caso del Barcelona. Peor que el Efes Pilsen en las liguillas, el Barcelona ganó a los turcos por 54-50 en el Palau Sant Jordi. Ahora, los turcos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El color del dinero preside la visita del Barcelona, hoy (17.00, Canal 33), a la pista del Efes Pilsen de Estambul. Las razones económicas priman sobre las deportivas. Eso es al menos lo que admiten los directivos de la FIBA para justificar el que los mejores clasificados en la fase regular de la Liga Europea tienen que abrir la eliminatoria de cuartos de final lejos de sus pabellones. Ello da cierta ventaja a los teóricamente más débiles y ése es el caso del Barcelona. Peor que el Efes Pilsen en las liguillas, el Barcelona ganó a los turcos por 54-50 en el Palau Sant Jordi. Ahora, los turcos, aunque sea en su pista, apechugarán con toda la presión psicológica: ganar dos veces al Barcelona en dos días.Estrés. Una de las razones más poderosas que tiene el Barcelona para decidir hoy es la acumulación de viajes y partidos. Su agenda está repleta. Sus jugadores terminaron a las 21.00 horas del domingo el partido con el Murcia en la Liga ACB. A las 7.30 de ayer estaban en el aeropuerto para iniciar el viaje, con escala en Zúrich, hasta Estambul, donde llegaron a las 16.00 horas. Hoy jugarán y, caso de perder, disputarán el partido decisivo el jueves. Si es así, llegarán a Barcelona el viernes a las 21.00, sabiendo que el sábado tendrán que jugar un partido de la Liga ACB, a partir de las 19.00 en Sevilla, contra el Caja San Fernando.

Sufrir. Las prestaciones del Efes en situaciones críticas como la que afronta hoy son desconocidas. Pero es dificil, con su estilo de juego, lento y calculado, que pierda la compostura. De modo que el Barcelona no tendrá otro remedio que sufrir, salvo una actuación fuera de lo común que le permita avasallar. El Efes no permite que sus rivales anoten mucho más de 60 puntos. El Barça, para ganar, tendrá que esgrimir una defensa igualmente superlativa, especialmente sobre el base macedonio Naumoski y el pivot internacional turco, Oyguc.

Bastión turco. La Efes Pilsen es el baloncesto turco. Esel patrocinador del equipo y de las retransmisiones televisivas de partidos de la NBA, el organizador de la final four de 1992 en Estambul, de infausto recuerdo para el 7UP Joventut que la perdió en el último instante ante el Partizán de Belgrado y el impulsor de la creación de 30 escuelas de baloncesto en todo el país. El Efes Pilsen ya fue finalista de la Recopa el año pasado.

Fumadores. El pabellón Abdi Ipecki de Estambul, con capacidad para 12.000 espectadores, raramente se llena. Un alivio en una instalación en la que la mayoría suele fumar.

Sobre la firma

Archivado En