AJEDREZ: LINARES

Kárpov afronta invicto las últimas rondas

Anatoli Kárpov tiene que superar aún tres peligrosos obstáculos para lograr en Linares, a los 42 años, uno de los triunfos más brillantes de la historia del ajedrez. El ruso, que empató ayer con el estadounidense Gata Kamski tras seis horas y media en dos sesiones, aventaja en 1,5 puntos a su tradicional antagonista, Gari Kaspárov, de 30 años, deprimido tras perder el miércoles ante su ex alumno Vladímir Krámnik, de 18 años. Éste, tercero a dos puntos del líder, juega hoy contra Kárpov.El rendimiento de Kárpov, invicto en las 10 primeras jornadas de Linares y en sus últimas 29 partidas, apenas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anatoli Kárpov tiene que superar aún tres peligrosos obstáculos para lograr en Linares, a los 42 años, uno de los triunfos más brillantes de la historia del ajedrez. El ruso, que empató ayer con el estadounidense Gata Kamski tras seis horas y media en dos sesiones, aventaja en 1,5 puntos a su tradicional antagonista, Gari Kaspárov, de 30 años, deprimido tras perder el miércoles ante su ex alumno Vladímir Krámnik, de 18 años. Éste, tercero a dos puntos del líder, juega hoy contra Kárpov.El rendimiento de Kárpov, invicto en las 10 primeras jornadas de Linares y en sus últimas 29 partidas, apenas tiene parangón. Tras perder su escaño de diputado en las elecciones al Parlamento de Rusia, el campeón del mundo de la Federación Internacional (FIDE) concentra sus energías en el ajedrez y vive una segunda juventud deportiva.

Kaspárov, considerado unánimemente como el número uno del mundo, triunfó con holgura el año pasado en Linares al totalizar 10 puntos. Si gana las tres últimas partidas, el campeón de la Asociación Profesional (PCA) logrará el mismo resultado, pero es improbable que consiga el primer premio. Kaspárov tramita actualmente su divorcio y dedica muchas horas a su apoyo polífico a Borís Yeltsin, así como a los ambiciosos proyectos de la PCA para introducir el ajedrez en los grandes circuitos del deporte.

Dos jóvenes estrellas tienen ahora la llave para que la emoción presida el final del torneo. Kárpov juega hoy frente a Krámnik; mañana, ante el indio Viswanathan Anand, de 24 años, 30 del mundo, y el lunes, contra el ucranio Alexánder Beliavski, amigo y analista de Kaspárov. Los, rivales de éste son Anand, Beliavski y el francés Joel Lautier.

Si Kárpov no se cae en esos tres obstáculos, su triunfo agudizará de nuevo la guerra abierta con Kaspárov. El campeón de la FIDE considera que los planes de la PCA fracasarán y sólo alimentan el ego de su enemigo. Sin embargo, la PCA acaba de firmar un contrato de patrocinio con la multinacional Intel por unos mil millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En