Lito: "UGT ha perdido credibilidad ante los trabajadores y lo pagará"

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, uno de los dos candidatos a suceder a Nicolás Redondo al frente der sindicato, considera que la central "ha perdido credibilidad ante los trabajadores". Lito apoya esa tesis en dos elementos: la crisis de la cooperativa de viviendas PSV y la batalla sucesoria. En su opinión, el sindicato pagará este deterioro en las próximas elecciones sindicales, que deben celebrarse en septiembre de 1994.Manuel Fernández estima que no se puede decir que el sindicato no tenía nada que ver con PSV, porque "la UGT siem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, uno de los dos candidatos a suceder a Nicolás Redondo al frente der sindicato, considera que la central "ha perdido credibilidad ante los trabajadores". Lito apoya esa tesis en dos elementos: la crisis de la cooperativa de viviendas PSV y la batalla sucesoria. En su opinión, el sindicato pagará este deterioro en las próximas elecciones sindicales, que deben celebrarse en septiembre de 1994.Manuel Fernández estima que no se puede decir que el sindicato no tenía nada que ver con PSV, porque "la UGT siempre ha estado detrás. Ahora bien, en este caso no hay responsabilidades individuales, porque debe ser toda la organización la que responda solidariamente".

En cuanto a la batalla sucesoria, Lito se muestra bastante molesto con la designación de Cándido Méndez como candidato oficial. "Ha habido un serio error de fondo, porque las cosas se han planteado mal. Debería haberse dejado a la organización que elegiese su candidato, pero no se hizo así. Se dijo éste es el candidato [en referencia a Antón Saracíbar], y resultó que no reunió ningún apoyo. Y ahora se presenta a Cándido Méndez como el hombre de consenso, con todo el apoyo del aparato confederal", reflexiona.

Lito, sin embargo, quiere dejar muy claro su respeto por el todavía máximo responsable del sindicato: "Nunca empañaré la imagen de Nicolás Redondo, porque ha sido algo más que el secretario general de la UGT, ha sido el líder indiscutible del movimiento obrero en España".

Respecto al futuro del sindicato socialista, el secretario general del Metal considera absurdo pensar en su escisión. "Es una tontería hablar de una posible división en la UGT. No es ningún drama en una sociedad democrática que se confronten dos proyectos. Los problemas de las democracias se resuelven por el ejercicio de las mayorías y de las minorías", explica.

Archivado En