Anguita: "Ojalá algún día los del PCE no seamos mayoría en IU"

Julio Anguita, coordinador general de IU, dobló ayer la apuesta porque su formación supere a los partidos que la firman. Anguita aprovechó un desayuno con periodistas organizado por el Club Internacional de Prensa, para remachar que nunca renunciará a su ideal comunista por ganar respetabilidad occidental. Pero, al tiempo, enfatizó que IU ha de ser una alternativa más amplia. "Ojalá algún día los del PCE no seamos mayoría en IU", exclamó.Al día siguiente de que la presidencia de IU su candidatura europea en una lista de consenso que dividió a la mayoría que sigue a Anguita, y particularmente a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de IU, dobló ayer la apuesta porque su formación supere a los partidos que la firman. Anguita aprovechó un desayuno con periodistas organizado por el Club Internacional de Prensa, para remachar que nunca renunciará a su ideal comunista por ganar respetabilidad occidental. Pero, al tiempo, enfatizó que IU ha de ser una alternativa más amplia. "Ojalá algún día los del PCE no seamos mayoría en IU", exclamó.Al día siguiente de que la presidencia de IU su candidatura europea en una lista de consenso que dividió a la mayoría que sigue a Anguita, y particularmente al PCE, el coordinador izquierdista convirtió tales diferencias en elogio: "Estamos ante la organización más democrática de España, y ese título no nos lo quita nadie, por mostrar incluso con impudicia nuestras interioridades". Para Anguita la elección del socialista Alonso Puerta como cabeza de lista rompe "muchos clichés, frases hechas y tópicos". La candidatura europea de IU depende aún de la decisión final que tome el domingo su consejo político Federal.

Es la primera vez que un dirigente de IU que no es del PCE encabeza una de sus principales listas. Con todo, Anguita reprochó a los medios de comunicación que se trate siempre a IU en clave de drama: "Nuestros éxitos no se los debemos a nadie, pues no nos han dado ni tregua, ni respiro, ni comprensión. Se nos ha hostigado".

Anguita desarrolló su idea de España como Estado federal, que será uno de los ejes de discusión de la cuarta asamblea de IU en diciembre. "La Constitución permite construir España, pero al terminar esa contrucción de hecho la Constitución estará superada", indicó. Para Anguita, esa construcción de España significa que en un Estado federal, al finalizar "cuando sea" el proceso de construcción, todas las comunidades habrán de estar equiparadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En