Luces y sombras

No todo va a ser un camino de rosas para el presidente del PP. "La tragedia de Aznar", explica Antonio Elorza, "es que la crisis económica favorece la alternancia, pero también el repliegue de la derecha sobre sus ideas más regresivas. La renovación que necesita el PP implica que los que le dan su apoyo acepten nuevos valores, y creo que a corto plazo. no la va a conseguir".Elorza piensa como Rafael Ribó que "Aznar sólo ganará por defectos o fallos ajenos". Como cree bueno el diálogo entre el jefe del Gobierno y el líder del mayor partido de la oposición, interpreta las críticas al nuevo talan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No todo va a ser un camino de rosas para el presidente del PP. "La tragedia de Aznar", explica Antonio Elorza, "es que la crisis económica favorece la alternancia, pero también el repliegue de la derecha sobre sus ideas más regresivas. La renovación que necesita el PP implica que los que le dan su apoyo acepten nuevos valores, y creo que a corto plazo. no la va a conseguir".Elorza piensa como Rafael Ribó que "Aznar sólo ganará por defectos o fallos ajenos". Como cree bueno el diálogo entre el jefe del Gobierno y el líder del mayor partido de la oposición, interpreta las críticas al nuevo talante del Partido Popular como el precio de "apoyos periodísticos que están mucho más a su derecha y preferirían la demolición permanente".

Al presidente de la democristiana Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, le parece de perlas que Aznar y González dialoguen y puedan conseguir acuerdos. "Más que positivo", apunta. "Siempre hemos defendido un tipo de oposición responsable y constructiva. Ahora", añade, "Aznar y el PP deberían reconocer su error cuando calificaban esa misma actitud nuestra en la anterior legislatura de debilidad y entreguismo".

No es la única queja. La agresividad de Aznar no se dirige directamente al PSOE, pero no pierde ocasión de insinuar que el Gobierno está bajo el chantaje de los catalanes de CiU.

"Nos da en la cara para que el golpe lo reciba el PSOE", lamenta el presidente de Unió. "Su juego es ponerle dificil al PSOE la colaboración parlamentaria con CiU". Durán Lleida advierten que así "se nos hará más difícil justificar una colaboración en la gobernabilidad si Aznar está en La Moncloa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En