Obiols tacha de pardillo al líder del PP y le compara con Berlusconi

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, afirmó ayer que el presidente del PP, José María Aznar, "es la antítesis más radical y absoluta de un político liberal". De Aznar dijo también que es como el italiano Silvio Berlusconi: "Busca un modelo de concentración de los poderes políticos, económicos y mediáticos [sic]". El secretario del PSC remachó que tanto Aznar como los estrategas y dirigentes del PP son unos "absolutos pardillos" [Obiols, que utilizó el catalán passerells, dijo que no sabía exactamente si traducirlo por "pajaritos"] po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, afirmó ayer que el presidente del PP, José María Aznar, "es la antítesis más radical y absoluta de un político liberal". De Aznar dijo también que es como el italiano Silvio Berlusconi: "Busca un modelo de concentración de los poderes políticos, económicos y mediáticos [sic]". El secretario del PSC remachó que tanto Aznar como los estrategas y dirigentes del PP son unos "absolutos pardillos" [Obiols, que utilizó el catalán passerells, dijo que no sabía exactamente si traducirlo por "pajaritos"] por la estrategia que "tiende a romper el diálogo PSOE-CIU sobre la base de estimular al límite los elementos de confrontación entre distintas comunidades autónomas".Para Obiols, esa manera de hacer provoca que el PP esté hipotecando "de forma probablemente irreversible" las escasas posibilidades que, según el dirigente socialista, esa formación tiene de conseguir "una seriedad como alternativa de gobierno para España".

Con una idea parecida a la expresada hace una semana por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Obiols achacó a la derecha española, concretamente al PP, un intento de crispar las relaciones entre las otras comunidades y Cataluña. El dirigente socialista criticó la polémica creada en torno a la utilización de la lengua catalana. De ello, también responsabilizó a los populares.

"La derecha española está asumiendo una grave responsabilidad al estar jugando con la convivencia y los sentimientos personales de algo tan sagrado como es la lengua", dijo Obiols. El viernes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya criticó que se politice una cuestión que exige tolerancia y diálogo.

La crítica no se limitó al partido que lidera Aznar. Pese a dejar claro que el PSC seguirá apoyando el entendimiento entre PSOE y CiU, "por ser bueno para el conjunto de España", apostilló que ello no es' obstáculo para que en la política catalana los socialistas sean vigilantes respecto al Gobierno de Pujol. Del estilo de gobernar de Pujol, dijo que es "caro, malgastador y victimista".

[El líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, replicó ayer a las descalificaciones de Obiols, del que dijo que "encuentra dificultades para entender el mundo y los documentos como la propuesta autonómica del PP porque aún está bajo los efectos del congreso socialista de Sitges", informa Europa Press. Vidal-Quadras también rechazó las críticas de Arzalluz, e indicó que el plan de Aznar "no es café para todos", ya que en el texto se propone "salvar las singularidades de los hechos diferenciales"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En