El dirigente andaluz acepta su nominación como candidato a la secretaría general ugetista

El secretario de UGT en Andalucía, Cándido Méndez, ha aceptado su designación por parte de la ejecutiva confederal como candidato a la secretaría general del sindicato. Méndez comunicó ayer a la ejecutiva autonómica durante una reunión ordinaria, la propuesta de la dirección de UGT y la voluntad de aceptar. Fuentes de la dirección regional denominaron a Méndez como "próximo secretario confederal" y calificaron su candidatura como de "consenso".Méndez, que tenía previsto esperar hasta hoy para hacer valoraciones públicas de su designación, tras la comunicación oficial por parte del actual secre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de UGT en Andalucía, Cándido Méndez, ha aceptado su designación por parte de la ejecutiva confederal como candidato a la secretaría general del sindicato. Méndez comunicó ayer a la ejecutiva autonómica durante una reunión ordinaria, la propuesta de la dirección de UGT y la voluntad de aceptar. Fuentes de la dirección regional denominaron a Méndez como "próximo secretario confederal" y calificaron su candidatura como de "consenso".Méndez, que tenía previsto esperar hasta hoy para hacer valoraciones públicas de su designación, tras la comunicación oficial por parte del actual secretario general, Nicolás Redondo, no quiso pronunciarse ayer sobre su candidatura para asumir la dirección del sindicato. Ayer, Méndez se limitó a decir: "Los periodistas no tienen voluntad de mentir".

Más información

Cándido Méndez, que cumplió 42 años el pasado 28 de enero, nació en Badajoz, aunque desde los tres años reside en Andalucía. Su padre, del mismo nombre, fue concejal y presidente del Partido Socialista de Jaén. Fue precisamente en esa ciudad donde, desde la clandestinidad, inició su vida sindical el actual secretario regional de UGT. Ingeniero técnico químico, está casado y tiene un hijo.

Afiliado a la federación de la construcción, sus primeros cargos en el sindicato fueron como secretario de acción reivindicativa y responsable de la central provincial en Jaén. De allí, en 1986, saltó a la dirección regional a cargo de la que, este mes de mayo, pensaba cumplir su segundo mandato.

En los últimos ocho años, Méndez ha conseguido firmar por tres veces un pacto económico y social autonómico y ha protagonizado en Andalucía las dos últimas huelgas generales.

También fue diputado en el Congreso y, posteriormente, en el Parlamento andaluz, donde abandonó el escaño al mismo tiempo que lo hacían Nicolás Redondo y Antón Saracíbar en la Cámara nacional, en 1987. UGT de Andalucía cuenta en la actualidad con 136.000 afiliados y supone, según fuente del sindicato, la mayor organización territorial.

Sobre la firma

Archivado En