Entrevista:

"De vez en cuando hay que escapar de Madrid"

Las Veneno son tan buenas anfitrionas que reciben a su público en la misma puerta del teatro. Air veneno, tercer montaje de una compañía de altos vuelos, es un trayecto con destino al fin del sueño americano. Entre la sonrisa y el desconcierto, el espectador es cacheado y obligado a abrocharse el cinturón. Tendrá que botar, moverse al compás de las vibraciones del avión, dejarse secuestrar, cambiar de asiento, gritar, y algunos, hacer el indio arriba del escenario. Inútil reclamar a su agencia de viajes. Es portador de una tarjeta de embarque e inicia un viaje para el que sobran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LAS VENENO - ACTRICES

Las Veneno son tan buenas anfitrionas que reciben a su público en la misma puerta del teatro. Air veneno, tercer montaje de una compañía de altos vuelos, es un trayecto con destino al fin del sueño americano. Entre la sonrisa y el desconcierto, el espectador es cacheado y obligado a abrocharse el cinturón. Tendrá que botar, moverse al compás de las vibraciones del avión, dejarse secuestrar, cambiar de asiento, gritar, y algunos, hacer el indio arriba del escenario. Inútil reclamar a su agencia de viajes. Es portador de una tarjeta de embarque e inicia un viaje para el que sobran maletas. Y saldrá del avión encubriendo una gran mentira dirigida por Ferrán Rañé e interpretada por Gracia Olayo, Arancha de Juan y Carmen Navarro, de 35, 33 y 27 años, respectivamente. Tres, como las tres Marías, las tres carabelas- o el trío Calavera.Pregunta. ¿Algún problema de orden público en una calle tan estrecha como Barquillo?

Respuesta. ¡Para nada! El orden público somos nosotras. La gente está esperando la sorpresa. Es un aperitivo teatral incluso para los que no han pagado la entrada. Somos así de generosas.

P. Y ahora que América no existe, ¿qué hacemos?

R. Pues seguir engordando la mentira. Al fin y al cabo, la farsa ya dura cinco siglos. Yo -explicaba Arancha-, que soy nacida en Río de Janeiro, me acabo de convertir en una apátrida.

P. ¿Alguna compañía aérea se ha ofrecido para patrocinar su montaje?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. ¡Ojalá! Jamás nos ha dado nadie un duro. Somos lo que se dice teatro independiente de verdad. Eso sí, el sindicato independiente de personal de vuelo nos ha enviado unas flores preciosas, y cualquier ayuda económica será bien recibida. Lo mismo de una compañía aérea que de una marca de whisky o de chorizo.

P. Teatro de participación. ¿Y si el público no responde?

R. Pues no se les presta el servicio a bordo. Este espectáculo no está muy rodado aún, pero funcionó muy bien en el anterior, Veneno p'a ti, donde un espectador tenía que tirarse al suelo y hacer de muerto. Es el toque catalán, algo parecido a lo que hace La Cubana, y el público no se suele negar.

P. ¿Porque son tres chicas guapas con uniformes sexys?

R. O porque todo está estudiado. Así lo ha pensado el director, Ferrán Rañé, y nosotras, como actrices, convertimos a cada espectador en un pasajero, integrado en el espectáculo.

P. Dos madrileñas y una valenciana, Carmen, que cada noche escapan de la ciudad.

R. Una ciudad que todo lo que tiene de abierta y hospitalaria lo tiene de cara. Ultimamente -explica Gracia- Madrid está loquísima. Te lo digo yo, que me paso el día atascada de un lado para otro haciendo mil gestiones. De Madrid hay que escapar de vez en cuando.

P. Tres, ¿buen número para una compañía?

R. Hombre, da buen juego para trabajar y repartir sueldos, tal y como está el teatro. Además, es el número de la suerte.

Air Veneno. Teatro Infanta Isabel, hasta el 24 de febrero. Lunes, descanso; consultar cartelera.

Archivado En