Canal + dedica el espacio 'La noche de...' al actor secundario Harvey Keitel

La cadena privada Canal + dedica hoy el espacio cinematográfico La noche de..., que se ofrece en emisión codificada, a uno de los actores secundarios más sólidos del cine actual, Harvey Keitel. A partir de las diez de la noche, tras una breve presentación, la cadena emitirá dos de los títulos más significativos de su carrera: a las 22.05, Reservoir dogs (1992), la ópera prima de Quentin Tarantino, y a las 23.36, Malas calles (1973), el filme con el que comenzó su larga colaboración con Martin Scorsese.

Harvey Keitel fue el chulo de Jodie Foster en Taxi driver; Judas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cadena privada Canal + dedica hoy el espacio cinematográfico La noche de..., que se ofrece en emisión codificada, a uno de los actores secundarios más sólidos del cine actual, Harvey Keitel. A partir de las diez de la noche, tras una breve presentación, la cadena emitirá dos de los títulos más significativos de su carrera: a las 22.05, Reservoir dogs (1992), la ópera prima de Quentin Tarantino, y a las 23.36, Malas calles (1973), el filme con el que comenzó su larga colaboración con Martin Scorsese.

Harvey Keitel fue el chulo de Jodie Foster en Taxi driver; Judas en La última tentación de Cristo; el policía compresivo de Thelma y Louise, prácticamente el único personaje masculino que sale bien parado en esta cinta, o un ilustrado norteamericano de visita por la Francia revolucionaria en La noche de Varennes, de Ettore Scola. En Malas calles, donde comparte el protagonismo con Robert de Niro, es un marginado que sobrevive como puede en los ambientes sórdidos y violentos que Scorsese describe en este filme magistral.Keitel pertenece a la raza de los grandes actores secundarios de Hollywood. Tiene la categoría de los Robert Morley, Walter Brenan, Peter Lorre o Joe Pesci, John Goodman y Tommy Lee Jones en el cine reciente, que, muchas veces, acababan convirtiéndose en los pilares estructurales de las grandes producciones. Sin estos secundarios, filmes Míticos como Casablanca nunca hubiesen llegado a ser lo que son. Ellos han conseguido que las trastiendas estén vivas. En breves apariciones, definen a un personaje, lo llenan de matices y de fuerza.

Directores de primera fila

Nacido en Brooklyn en 1939, en una familia de emigrantes de Europa del Este, Keitel es un actor que se ha curtido en las tablas del teatro y en los platós de televisión y a lo largo de los años ha trabajado con muchos directores de primera fila: desde Martin Scorsese (con el que ha colaborado en cuatro películas) hasta Ridley Scott (intervino en su primer filme, Los duelistas, y en el citado Thelma y Louise), pasando por realizadores como Barry Levinson (Bugsy, filme por el fue seleccionado para la candidatura al Oscar); Alan Rudolph (Bienvenido a Los Ángeles y Pensamientos mortales); Philip Kauffman (Sol naciente, adaptación del best seller de Michael Crichton); Stanley Donen (Saturn 3), o Bertrand Tavernier ( La muerte en directo). También ha participado en todo tipo de películas de serie B.Muy pocas veces le ha tocado a Keitel interpretar a un personaje simpático; como máximo ha sido un policía más inteligente y tolerante que el resto de sus compañeros. Casi siempre los directores aprovechan su mirada fría y acerada para interpretar a tipos muy rodados, acostumbrados a salir adelante como sea.

Harvey Keitel ha protagonizado muy pocas cintas; pero su presencia nunca pasa desapercibida. Con El piano, el último filme de la realizadora neozelandesa Jane Campion, ha logrado cierto reconocimiento por parte del gran público. En esta película interpreta el papel de un tipo duro y solitario, que prefiere la compañía de los nativos a la de los blancos y del que se enamora Holly Hunter.

Sobre la firma

Archivado En