Los felipistas se aseguran el control del 33º Congreso

El resultado del 33º Congreso Federal del PSOE está casi decidido. Aunque durante las próximas horas guerristas y renovadores se enzarzarán en una guerra de cifras por ajustar las décimas, puede ya afírmarse que los renovadores representan el 70%, frente al 30% de los guerristas.Éste es el resultado después de que anoche culminaran todos los congresos provinciales para la elección de los 887 delegados al congreso. Los ganadores se atribuyen un 72% frente a un 28% de los partidarios del vicesecretario general, Alfonso Guerra. Estos últimos aseguran que su representación es del 35%, dado que dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El resultado del 33º Congreso Federal del PSOE está casi decidido. Aunque durante las próximas horas guerristas y renovadores se enzarzarán en una guerra de cifras por ajustar las décimas, puede ya afírmarse que los renovadores representan el 70%, frente al 30% de los guerristas.Éste es el resultado después de que anoche culminaran todos los congresos provinciales para la elección de los 887 delegados al congreso. Los ganadores se atribuyen un 72% frente a un 28% de los partidarios del vicesecretario general, Alfonso Guerra. Estos últimos aseguran que su representación es del 35%, dado que discrepan absolutamente de considerar a federaciones como la valenciana, la de Euskadi o la de Cataluña como renovadoras y prefieren considerarlas integradoras.

Más información

Lo cierto es que los guerristas ponen toda su confianza, en la palabra integración como tabla de salvación para sus posiciones.

En este sentido, confían plenamente en la intervención de dirigentes tales como Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, Joan Lerma, presidente valenciano, el propio José Luis Corcuera y, en última instancia, quieren creer que su secretario general, Felipe González, también estará por esa política de síntesis.

Juan Barranco ayer mostró públicamente esa confianza. "El congreso federal no lo va a ganar la renovación rabiosa y excluyente".

Los renovadores ya habían anunciado semanas atrás que no había necesidad de más lucha porque "el congreso estaba ganado". Precisamente fue Madrid quien les hizo tambalearse unos milímetros al apreciar la contumaz fidelidad del bloque guerrista, que no sólo no ha disminuido en este proceso, sino que ha consolidado un abultado 48%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociación

No obstante, la pérdida para el guerrismo de Andalucía y, por añadidura, de Murcia, hizo dar un viraje al debate precongresual, ya que la renovación había puesto su pica en el mejor de los lugares posibles: en el corazón del guerrismo.

Aunque los renovadores aseguran que quienes afirmen que González va a sentarse con Guerra a negociar la composición de la próxima ejecutiva desconoce absolutamente el talante del secretario general lo cierto es que González se muestra mucho más tranquilo teniendo enfrente a un 30% y no a un 40%.

De momento, está fuera de los planes del secretario general una inminente entrevista con su número dos y prefiere recibir uno a uno a todos los secretarios regionales para que le informen directamente cuál es la realidad de cada federación y qué es lo que se puede encontrar en el congreso de marzo.

De momento, su satisfacción es grande porque los adalides de la renovación, que empezó en Madrid a cargo de Joaquín Leguina, han salido triunfadores en esta batalla.

Sobre la firma

Archivado En