España se enfrentará a Dinamarca y Bélgica en la fase de clasificación de la Eurocopa 96

España tuvo escasa fortuna en el sorteo para la fase clasificatoria de la Eurocopa de 1996. Quedó emparejada en el Grupo 2 con Dinamarca, Bélgica, Macedonia, Chipre y Armenia. Sólo el vencedor del grupo tiene un puesto seguro en la fase final que se disputará en Inglaterra en 1996. Javier Clemente, seleccionador español, ve problemático un grupo que incluye a tres conjuntos fuertes. "Este grupo es difícil. Muy difíciI", afirmó tras el acto celebrado en Manchester. "Es un grupo con tres cabezas de serie. Bélgica es prácticamente el peor de los que estaban en el tercer bombo y con decir que. es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España tuvo escasa fortuna en el sorteo para la fase clasificatoria de la Eurocopa de 1996. Quedó emparejada en el Grupo 2 con Dinamarca, Bélgica, Macedonia, Chipre y Armenia. Sólo el vencedor del grupo tiene un puesto seguro en la fase final que se disputará en Inglaterra en 1996. Javier Clemente, seleccionador español, ve problemático un grupo que incluye a tres conjuntos fuertes. "Este grupo es difícil. Muy difíciI", afirmó tras el acto celebrado en Manchester. "Es un grupo con tres cabezas de serie. Bélgica es prácticamente el peor de los que estaban en el tercer bombo y con decir que. es cabeza de serie en el Mundial de Estados Unidos queda dicho todo".

Clemente considera que la nueva fórmula adoptada para decidir los quince países que acompañarán a Inglaterra en la fase final suma mayores dificultades al grupo de España. "Si acabas primero, pues bien", explicó. "Pero son tres países de un nivel tan similar que se puede prever que se repartirán los puntos en los partidos que disputamos entre nosotros. Esto podría dar al segundo del grupo una suma de puntos inferior a la de los segundos de otros grupos, y sólo se clasifican los seis mejores de los segundos".Si bien Dinamarca es un rival de recuerdos muy recientes, Clemente afirma conocer poco a la actual selección belga. "Sigue jugando Scifo, ¿no?", preguntó, y luego se acordó del media punta Marc Degryse, la gran figura del Anderlecht actual, que le llamó la atención cuando militó en el Brujas frente al Español subcampeón de la Copa de la UEFA. "Voy a estudiar a todos los rivales que podamos encontrar en el Mundial de Estados Unidos", comentó, "así que los análisis que haga de Bélgica tendrán una doble utilización". No prevé el técnico vasco un grupo que ofrezca una gran diversidad de esquemas tácticos, sino unos rivales que basan sus éxitos en la fuerza y en el trabajo de conjunto.

Villar, preocupado

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, compartía las inquietudes de Clemente.. "Un grupo difícil", se quejó. "Tres equipos tienen un teórico nivel superior y tendrán que buscar dos puestos. Que españoles 'y daneses se conozcan recíprocamente puede ser un arma de doble filo. Y Bélgica es sencillamente el más fuerte de los países que entraron en el tercer bombo. El consuelo es que el grupo sólo incluye a un país frío, aunque me dicen que existen algunas dudas sobre la sede de Armenia para sus partidos de casa. Es posible que no juegue en Erevan, sino en territorio ruso. De todas formas, la reunión que haremos cuanto antes para establecer el calendario podría ser un poco complicada".

El seleccionador danés Richard Möller-Nielsen se mostró disgustado por el reencuentro con sus verdugos del Mundial. "Ya lo veremos," dijo, "pero España puede hacer algo importante en Estados Unidos. Tiene jugadores de gran calidad y son jóvenes que incluso pueden dar mucho más de sí. Tuvimos dos partidos difíciles contra ellos y hubiera preferido a otro rival".

Si bien España arranca con ventajas psicológicas sobre unos daneses que le catalogan como bestia negra, Bélgica tiene menos recelos del país que eliminó por penaltis en los cuartos de final del Mundial de 1986.

Guy Thys, el seleccionador belga en aquel entonces, comentó: "El grupo no es ni fácil ni difícil. Jugar contra Dinamarca es mejor que hacerlo con Holanda o Alemania". El seleccionador actual, Paul van Himst, concuerda son su antecesor. "En fin- Dinamarca es de las menos fuertes de las cabezas de serie. Lo terrible hubiera sido Italia, Holanda o Alemania. España me produce mucho respeto, especialmente cuando juega en casa. Técnicamente es muy fuerte, y si tiene su día es prácticamente imposible ganarle".

Sin embargo, Van Himst no considera este grupo más difícil que el grupo que le enfrentó a Rumania, Checoslovaquia y el País de Gales en la fase clasificatoria del Mundial. "La nueva fórmula nos favorece", afirma" "porque no somos un equipo que golea fácilmente a los equipos teóricamente más flojos. Conocemos a Chipre, pero Macedonia y Armenia son conjuntos desconocidos y, además, será dificil espiarles".

Clemente se hace eco de las palabras de Van Himst. "De Armenia", dijo intentando no reírse, "sé que tiene a Manatacu, un goleador fenomenal". Bromas aparte, los dos novatos no deberían presentar problemas, aunque las lecciones bálticas quedan frescas en la- memoria. Macedonia sólo disputó un partido en 1993, y lo saldó con una victoria por 1-4 sobre Eslovenia, con la participación de hombres conocidos con Najdoski, Kanatlarovski y el goleador Pancev, recién cedido por el Inter de Milán al alemán Leipzig. Armenia, en cambio, no ha disputado ningún partido. Su recién fundada federación cuenta con 956 clubes y 12.055 licencias, pero -según consta en el banco de datos de la UEFA- el Ararat Erevan es el único club que posee teléfono.

Los seis países ahora tienen un plazo de 60 días para confeccionar el calendario del Grupo 2. La UEFA ha designado tan sólo 11 fechas para la disputa de los 10 partidos, con lo cual una de las prioridades españolas será evitar la disputa de partidos cruciales en las primeras semanas de septiembre, cuando los jugadores españoles se encuentran cortos de rodaje en comparación con sus rivales más directos. La homologación de fechas representa, sin embargo, una ventaja para los daneses, según Möller-Nielsen. "Antes tenía problemas para reunir a mis hombres", afirma, "pero si todos juegan en las mismas fechas, tendré más tiempo para preparar los partidos con todos los jugadores que juegan en el extranjero".

Archivado En