Los renovadores de IU marcan sus distancias con el PSOE

Nueva Izquierda, el sector renovador de Izquierda Unida (IU), considera que "la política social y económica que propone el Gobierno hace imposible una colaboración en la izquierda" según detalla el documento de coordinación y orientación política que la corriente discutirá en su convención del próximo sábado. Tras las críticas hechas a la corriente por su presunta proclivi-, dad al PSOE, sus dirigentes han querido dejar negro sobre blanco sus distancias con los socialistas, junto a su apoyo manifiesto a la huelga general del día 27.El texto renovador, con todo, considera que la política de IU ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueva Izquierda, el sector renovador de Izquierda Unida (IU), considera que "la política social y económica que propone el Gobierno hace imposible una colaboración en la izquierda" según detalla el documento de coordinación y orientación política que la corriente discutirá en su convención del próximo sábado. Tras las críticas hechas a la corriente por su presunta proclivi-, dad al PSOE, sus dirigentes han querido dejar negro sobre blanco sus distancias con los socialistas, junto a su apoyo manifiesto a la huelga general del día 27.El texto renovador, con todo, considera que la política de IU ha sido "demasiado reticente, en el pasado reciente" a comprometerse en políticas efectivas de progreso.

Los renovadores postulan también que Izquierda Unida recupere su interrumpido proceso constituyente" como una fuerza nueva de la izquierda "superadora de tradiciones históricas", aunque se evita aludir a sus partidos integralites.

La "cultura de veto"

Respecto a la vida interna de IU, el documento renovador pide su normalización y la recuperación de la pluralidad y el consenso. Nueva Izquierda vuelve a mostrar su rechazo "a la cultura de veto que se ha instaurado en IU Y de la que hemos vivido recientes y graves expresiones".Abandonada la idea de convertir la corriente en partido, Nueva Izquierda se autodefinirá como "un espacio de, articulación y coordinación" estable dentro de IU para la defensa de sus propuestas. Los renovadores han renunciado a unas elecciones internas, por lo que la dirección del sector recaerá en sus miembros ya integrados en la Presidencia Federal de IU, a los que se podrán sumar representantes de federaciones que no estén en la misma. Tras la convención del sábado, se designará un grupo de seis u ocho personas para la dirección diaria de la corriente.

El líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius, está ultimando su documento sobre coyuntura política que presentará a la convención. Sartorius, según personas proximas a él, incidirá en su informe en queho conviene pojitizar la huelga general.

Mientras, no se ha apagado la polémica abierta por la decisiónde los socialistas del Pasoc de no acudir a la convención. Esta decisión tomada por la cúpula directiva del partido ha levantado ampollas en un seno, al no haber unanimidad al respecto. Tras una. reunión de la ejecutiva del partido en la tarde del martes, la dirección del Pasoc ha dejado a sus militantes de base libertad para acudir si lo desean a la cumbre del sábado. Posibilidad que no se ha visto conveniente en el caso de los miembros de su ejecutiva,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los renovadores han invitado a su reunión al, coordinador general de IU, Julio Anguita, y a dirigentes sindicales. No se ha invitado a partidos políticos. Descartada la presencia de Anguita, el sector mayoritario no había decidido ayer quién le representará en la reunión.

Sobre la firma

Archivado En