Izquierda Unida cifra su deuda total en algo más de 1.182 millones

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) analizó ayer un informe interno, elaborado por el secretario de Organización, Mariano Santiso, que reconoce la "delicada" situación económica de IU y reclama que los presupuestos de la formación para 1994 busquen el ajuste de gastos y una política general de austeridad. El texto cifra el principal de la deuda total acumulada de IU al pasado 13 de diciembre en 1.182.682.977 pesetas, contraída con cuatro de los grandes bancos y dos cajas de ahorro.La situación económica de IU no es favorable, reconoce el mismo informe, en buena parte porque el Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) analizó ayer un informe interno, elaborado por el secretario de Organización, Mariano Santiso, que reconoce la "delicada" situación económica de IU y reclama que los presupuestos de la formación para 1994 busquen el ajuste de gastos y una política general de austeridad. El texto cifra el principal de la deuda total acumulada de IU al pasado 13 de diciembre en 1.182.682.977 pesetas, contraída con cuatro de los grandes bancos y dos cajas de ahorro.La situación económica de IU no es favorable, reconoce el mismo informe, en buena parte porque el Gobierno aún no ha hecho efectivos los pagos de las subvenciones correspondientes a las últimas elecciones. Izquierda Unida, indica el texto, gastó en la pasada campaña electoral algo más de 1.114 millones de pesetas, de los que más de 642 millones correspondieron al buzoneo. La cifra total supera en 170 millones el tope máximo que IU se fijó en su día para los comicios.

Más información

Por ello se reclama la aplicación de un plan financiero "rígido" para reducir significativamente esta deuda en un plazo de cuatro años y que ya para 1994 se contengan los gastos generales.

La formación que encabeza Julio Anguita está dispuesta a reanudar el diálogo con el PSOE sobre el impulso democrático si los socialistas dan el primer paso, toda vez que -alega- fueron éstos quienes suspendieron las negociaciones el pasado 30 de noviembre al difundirse una durísima carta de Anguita a Felipe González. La presidencia aceptó ayer esta posibilidad de reapertura, si bien Anguita dejó claro que en la actual situación política, y con una huelga general convocada, IU no puede estar reuniéndose permanentemente con el PSOE.

Carta inoportuna

Los renovadores de Nueva Izquierda expresaron por boca del diputado Diego López Garrido su opinión de que la carta de Anguita fue inoportuna, pues sirvió para apuntalar a los socialistas en sus posiciones. Sin embargo, no hubo mayor debate ni más intervenciones sobre esta cuestión, que había irritado a los miembros de la minoría hasta el punto de reclamar una reunión urgente de la dirección.La dirección de IU aceptó los puntos generales del decálogo elaborado para la campaña de movilizaciones por un cambio de política económica (ver EL PAÍS de ayer). La comisión que ha elaborado el texto deberá revisar, antes del sábado, algunos de los apartados de la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julio Anguita propuso, y se aceptó, que el Consejo Político Federal -máximo órgano de Izquierda Unida entre asambleas-, que el próximo día 18 tratará la campaña de movilizaciones, apruebe también un solemne llamamiento en apoyo de la huelga general y de que ésta tenga una "traducción política".

Sobre la firma

Archivado En