Algunos 'reality shows' se han convertido en 'juicios paralelos', según los abogados

"Habría que desterrar de algún modo los reality shows", afirmó el pasado viernes en Santiago de Compostela Eugenio Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía. Gay denunció que algunos programas televisivos se han convertido en "juicios paralelos" sobre asuntos que los tribunales aún no han resuelto.El tratamiento en los medios de comunicación de algunos casos que se encuentran bajo secreto sumarial fue una de las cuestiones Centrales de la Asamblea del Consejo General de la Abogacía, que hizo un llamamiento a los letrados y a los periodistas para que respeten sus códigos deontológicos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Habría que desterrar de algún modo los reality shows", afirmó el pasado viernes en Santiago de Compostela Eugenio Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía. Gay denunció que algunos programas televisivos se han convertido en "juicios paralelos" sobre asuntos que los tribunales aún no han resuelto.El tratamiento en los medios de comunicación de algunos casos que se encuentran bajo secreto sumarial fue una de las cuestiones Centrales de la Asamblea del Consejo General de la Abogacía, que hizo un llamamiento a los letrados y a los periodistas para que respeten sus códigos deontológicos cuando participen en espectáculos de televisión que puedan interferir en la actuación de la justicia.

Gay recordó que el Colegio de Abogados de Barcelona ya expedientó al defensor de los presuntos implicados en el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Ángels Feliu por su participación en el programa Cita con la vida, de Antena 3 Televisión. Gay destacó que la legislación española persigue este tipo de actuaciones, pero que es necesario "un mayor esfuerzo por aplicarla".

El portavoz de los abogados españoles no dudó en calificar de "escandalosos" los contenidos de algunos reality shows. "En esos programas sólo se busca el espectáculo, se discute a gritos y se intercambian descalificaciones. Lo que necesita la justicia es serenidad e imparcialidad, no se puede dejar influir por los sentimientos generalizados, y todos debemos respetar sus propios cauces y procedimientos", comentó. Asimismo, reclamó de los medios de comunicación "respeto al honor y la intimidad" de las víctimas de hechos violentos o delictivos.

Sobre la firma

Archivado En