Un diputado de IU propone un profundo cambio en las ayudas a los partidos

Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida (IU) y catedrático de Derecho Constitucional, propuso ayer que la financiación estatal a las formaciones políticas dependa en exclusiva de los votos que reciban, sin estar condicionada a la obtención de escaño en unas elecciones. El parlamentario pronunció una conferencia en el Centro de Estudios Constitucionales en la que planteó una decena de medidas para reformar la legislación sobre la financiación de los partidos. López Garrido también propone, entre otras cuestiones, que el Tribunal de Cuentas lleve un registro, con acceso al público,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida (IU) y catedrático de Derecho Constitucional, propuso ayer que la financiación estatal a las formaciones políticas dependa en exclusiva de los votos que reciban, sin estar condicionada a la obtención de escaño en unas elecciones. El parlamentario pronunció una conferencia en el Centro de Estudios Constitucionales en la que planteó una decena de medidas para reformar la legislación sobre la financiación de los partidos. López Garrido también propone, entre otras cuestiones, que el Tribunal de Cuentas lleve un registro, con acceso al público, de las cuentas detalladas de los partidos o la prohibición de campañas institucionales seis meses antes de la fecha prevista para los comicios.

El diputado de IU critica que el actual sistema se ha mostrado insuficiente, pues a pesar de la gran financiación pública -casi 15.000 millones de pesetas en los Presupuestos Generales para 19194-, la deuda que arrastran los partidos es mucho mayor.

Con las medidas propuestas, López Garrido, dirigente renovador de IU, espera que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera de los partidos, la transparencia de sus fuentes económicas y su democracia interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En