Las demandas autonomistas de vascos y extremeños

Los socialistas vascos abogan por la máxima autonomía dentro de la lealtad constitucional. Éste es el eje de una de las enmiedas más importantes que ayer recogió, con gran entusiasmo, el comité federal de¡ PSOE. Con esta enmienda, Ramón Jáuregui, Mario Onaindia y otros dirigentes del Partido Socialista de Euskadi tratan de que el PSOE tome la iniciativa en la defensa de la autonomía y construya una estrategia ante los nacionalismos. La enmienda es el reflejo de un debate abierto por Ramón Jáuregui en el País Vasco sobre lo que él mismo ha denominado postnacionalismo.La enmienda propone reconoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas vascos abogan por la máxima autonomía dentro de la lealtad constitucional. Éste es el eje de una de las enmiedas más importantes que ayer recogió, con gran entusiasmo, el comité federal de¡ PSOE. Con esta enmienda, Ramón Jáuregui, Mario Onaindia y otros dirigentes del Partido Socialista de Euskadi tratan de que el PSOE tome la iniciativa en la defensa de la autonomía y construya una estrategia ante los nacionalismos. La enmienda es el reflejo de un debate abierto por Ramón Jáuregui en el País Vasco sobre lo que él mismo ha denominado postnacionalismo.La enmienda propone reconocer la singularidad autonómica de cada comunidad, la profundización de la autonomía y la cooperación entre las comunidades, propia de los estados federales.

Como contrapartida, señala que se debe exigir a los nacionalistas lealtad constitucional. Esto se traduce en renunciar a utilizar la autonomía como un estado transitorio "hacia no se sabe dónde" y la renuncia del discurso sobre la autodeterminación, precisó Jáuregui.

La enmienda recoge, asimismo, otros aspectos como la necesidad de que los socialistas abandeten la reforma del Senado para hacer de la Cámara Alta una Cámara de las autonomías. En este sentido, la enmienda apunta la posibilidad de una reforma constitucional para tal fin, pero aboga, también por la necesidad de una etapa de rodaje de la comisión general de autonomías, aprobada recientemente por la Cámara Alta.

En el capítulo autonómico, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió una enmienda con distintos apartados, cuyo elemento esencial trata de definir en qué momento legislativo de desarrollo estatutario se encuentra cada autonomía y delimitar los márgenes a ser posible de una manera precisa. Los últimos episodios sobre la cesión del 15% del IRPF, las peticiones de los nacionalistas catalanes y singularmente la de los nacionalistas vascos han llevado a Rodríguez Ibarra a hacer estas demandas. Propone además la creación de un consejo de presidentes de comunidades autónomas como órgano institucionalizado para debatir con el Gobierno central.

Otros miembros del comité federal, en su mayoría alcaldes, presentaron enmiendas relativas al reforzamiento del papel de los ayuntamientos, con la petición añadida de descentralización de los municipios, no ya de la Administración central sino de la autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En