La renovación provincial de los populares halla resistencias

El proceso de renovación provincial del Partido Popular diseñado por José María Aznar tras las elecciones del 6 de junio ha topado con resistencias de sectores continuistas. En los congresos provinciales, dirigentes que se sienten desplazados han encontrado el espacio para disputar el poder en el partido, en algún caso con éxito, a los hombres del presidente.La candidatura renovadora sufrió ayer un descalabro en Zaragoza, mientras en Salamanca un centenar de compromisarios opuestos a los renovadores boicoteaban el congreso. En Aragón, aunque el balance ha sido de dos a uno a favor de la lí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de renovación provincial del Partido Popular diseñado por José María Aznar tras las elecciones del 6 de junio ha topado con resistencias de sectores continuistas. En los congresos provinciales, dirigentes que se sienten desplazados han encontrado el espacio para disputar el poder en el partido, en algún caso con éxito, a los hombres del presidente.La candidatura renovadora sufrió ayer un descalabro en Zaragoza, mientras en Salamanca un centenar de compromisarios opuestos a los renovadores boicoteaban el congreso. En Aragón, aunque el balance ha sido de dos a uno a favor de la línea amparada por Aznar, sus hombres fueron derrotados por goleada en Zaragoza, informa Javier Torrontegui.

La relevancia del anterior presidente regional, Juan Antonio Senao, avalado por el prestigio del presidente de las Cortes, Ángel Cristóbal, lograron derrotar con la candidatura de José Atarés, por 556 de los 606 votos válidos, a la lista del apenas hace unas semanas investido presidente regional, Santiago Lanzuela. En Salamanca el sector renovador se alzó con todos los votos emitidos, excepto 40 en blanco y dos nulos, tras un proceso precongresual lleno de enfrentamientos con el grupo continuista, informa Ignacio Francia.

Al clausurar el congreso, el vicesecretario general, Javier Arenas, tras destacar que el precongreso fue "impecablemente dernocrático", añadió que le había dolido escuchar referencias a vencedores y vencidos.

En Barcelona fue elegido presidente Antonio Ainoza, en sustitución de Aleix Vidal-Quadras, quien no podía continuar en el cargo por incompatibilidad. Ainoza encabezó una candidatura única y pactada, que resultó elegida por abrumadora mayoría. Lo mismo sucedió en Tarragona, donde Rafael Luna relevó a Joan Manuel Fabra, informa Ignasi Soler. En Lérida, Pilar Arnalot sustituyó a Josep Ignasi Llorens, y en Gerona fue reelegido Josep Maria Prat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso de "renovación" del PP valenciano culminó ayer. En Castellón, Carlos Fabra logró la reelección sin oposición, mientras que, en Valencia, Vicente Sanz venció por amplio margen frente a una candidatura testimonial encabezada por Julio Casillas.

Archivado En