Villar propone que los campeones de Copa participen en la Liga europea

Los presidentes de las federaciones de Fútbol de Espafta, Italia, Inglaterra y Alemania, Ángel María Villar, Antonio Matarrese, Bert Millichip y Egidius Braun, respectivamente, se reunieron ayer en secreto en Ginebra, con representantes de laUEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) para estudiar una futura Liga Europea. Esta competición sustituirá a las actuales Copa de Europa y también a la Recopa, si llega a prosperar la propuesta del presidente de la Federación Española.

Villar planteó la posibilidad de que el campeón de Copa de los respectivos países participe en la Liga europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de las federaciones de Fútbol de Espafta, Italia, Inglaterra y Alemania, Ángel María Villar, Antonio Matarrese, Bert Millichip y Egidius Braun, respectivamente, se reunieron ayer en secreto en Ginebra, con representantes de laUEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) para estudiar una futura Liga Europea. Esta competición sustituirá a las actuales Copa de Europa y también a la Recopa, si llega a prosperar la propuesta del presidente de la Federación Española.

Villar planteó la posibilidad de que el campeón de Copa de los respectivos países participe en la Liga europea. Se trata de una variante más de la fórmula que el presidente de la UEFA, el sueco Lennar Johansson, facilitó a EL PAÍS (4 de marzo de 1993). Johansson, en esa fecha, lanzó por primera vez de forma oficial el proyecto de una Superliga europea de 128 equipos para la próxima temporada. El torneo englobaría la actual Copa de Europa y a la de la UEFA.El proyecto originó un fuerte debate y las Federaciones de Francia e Italia fueron las primeras en oponerse. La polémica levantada aconsejó a Johansson retirar el proyecto del orden del día del Comité Ejecutivo de la UEFA en el que iba a tratarse. Johansson no se dio por vencido, pese a que la idea pareció enterrada definitivamente.

La UEFA ha cambiado ahora su planteamiento. Ha recurrido a los dirigentes de cuatro de sus federaciones europeas, con las Ligas más poderosas deportiva y económicamente y con mayor peso específico del continente, para que su implicación en el asunto se convierta en el apoyo decisivo que esa Superliga no tuvo antes.

La UEFA también se ha dirigido a destacados ejecutivos de los clubes europeos más importantes para que aporten ideas. Entre ellos figura el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo. "La UEFA me ha pedidio determinadas puntualizaciones sobre el proyecto que sobre ese asunto presentó mi club hace cuatro temporadas. Se trata de detalles aclaratorios", señaló el gerente madridista.

Rentabilidad

La propuesta del presidente de la Federación Española supone una variante a la idea de Johansson y que englobaba en esa Superliga la actual Copa de Europa y la de La UEFA, en total 128 equipos, con diferentes eliminatorias hasta llegar a 16, fase en la que pasarían a disputar una liguilla. Villar, por su parte, propone mantener el actual sistema de la Copa de la UEFA y que la Superliga europea la disputen los campeones de Liga y Copa de los respectivos países. Para llegar a los 128 equipos que interviniesen en la Superliga, Villar es partidario de incluir también los subcampeones de Liga. En la primera fase, se jugarían eliminatorias por proximidad geográfica y cabezas de serie hasta llegar a 16 equipos.

Este número disputarían la liguilla final divididos en cuatro grupos de otros tantos equipos. Se confía en que la mayoría de esos equipos pertenezcan a los seis u ocho países europeos con mayor poderío económico y deportivo con lo que su rentabilidad estaría asegurada. Los primeros de cada grupo se cruzarían en las semifinales y los vendecores jugarían la final, de la que saldría el campeón de Europa.

Todas las propuestas parten de una cuestión fundamental: reducir el número de los equipos de las respectivas Ligas nacionales a un máximo de 18 equipos. Una de las federaciones implicadas en este asunto es la Española, cuya Liga cuenta con 20 equipos. Buena parte de los clubes considerados modestos y con mayores posibilidades de verse afectados por esa reducción ya han anunciado una guerra sin cuartel. No están dispuestos a aceptarlo.

Otro punto importante para llevar a buen puerto la Superliga es la unificación de un calendario internacional, en la que también se vería implicada la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Uno de los defensores de este proyecto es el presidente de la Federación Española. Villar ha vivido en sus carnes los problemas que en su día crearon la participación de jugadores suramericanos de equipos españoles, como Maradona, con el Sevilla, y Bebeto y Maruro Silva, con el Deportivo, en partidos oficiales de sus países, Argentina y Brasil, respectivamente. Su convocatoria por su selección supone estar, como mínimo, una semana a disposición de sus técnicos.

Archivado En