Sanchez Presedo se juega su continuidad como líder del PSOE gallego por un estrecho margen de votos

La batalla interna del PSOE tendrá, hoy en Galicia un episodio particularmente tormentoso. La reunión del comité nacional de los socialistas gallegos, máximo órgano entre congresos, se presenta como el escenario de un apretado pulso entre su secretario general, el renovador Antolín Sánchez Presedo, y un grupo opositor que encabeza el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, caracterizado guerrista.Los dirigentes más próximos a Vázquez volverán a plantear la destitución de Sánchez Presedo, al que responsabilizan del descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre. La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla interna del PSOE tendrá, hoy en Galicia un episodio particularmente tormentoso. La reunión del comité nacional de los socialistas gallegos, máximo órgano entre congresos, se presenta como el escenario de un apretado pulso entre su secretario general, el renovador Antolín Sánchez Presedo, y un grupo opositor que encabeza el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, caracterizado guerrista.Los dirigentes más próximos a Vázquez volverán a plantear la destitución de Sánchez Presedo, al que responsabilizan del descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre. La pugna puede dirimirse por. un estrecho margen de votos. Los socialistas gallegos han vivido una semana frenética. Hasta pocas horas antes de la reunión que hoy celebra en Santiago su comité nacional, dirigentes de uno y otro sector se han esforzado en buscar el apoyo de las agrupaciones más indecisas.

La fractura estaba abierta desde hace meses, en buena parte como consecuencia de las disputas entre renovadores y guerristas en toda España. El desastre electoral del 17-0 no ha hecho más que agudizar las divisiones internas. Los socialistas perdieron en los comicios nueve de los 28 escaños que tenían en el Parlamento autónomo.

Sánchez Presedo resistió el primer asalto en una reunión de la ejecutiva del PSOE gallego celebrada hace una semana. Por 26 votos contra 14, el órgano directivo del partido revalidó su confianza en el secretario general. Las fuerzas se presentan más igualadas ante la reunión de hoy.

Los detractores del máximo dirigente de los socialistas gallegos se mostraban ayer confiados en su triunfo. "Vamos a conseguir una mayoría aplastante", afirmó un destacado miembro de la ejecutiva, próximo al alcalde de La Coruña.

El secretario general volverá hoy a poner su cargo a disposición del comité nacional pero insistirá en que antes de "decapitar" a ningún dirigente es necesario que se abra un periodo de debate que culminaría en el congreso de los socialistas gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En