MUNDIAL DE RALLIES: SAN REMO

Cunico aleja a Sainz de la posibilidad de ganar la primera carrera de la temporada

Carlos Sainz (Lancia) perdió ayer, en la segunda etapa, casi todas sus posibilidades de conseguir la victoria en el Rally de San Remo. Justamente cuando parecía tenerla más al alcance que nunca, puesto que sus principales rivales abandonaron el pasado lunes por la tarde, al piloto español no le fue posible superar al italiano Franco Cunico (Ford). Al contrario, la ventaja de éste aumentó progresivamente a lo largo de la jornada, favorecido por los problemas de neumáticos de Sainz.A falta de la última etapa -el rally termina hoy a primera hora de la tarde- el español se encuentra a más de dos m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Sainz (Lancia) perdió ayer, en la segunda etapa, casi todas sus posibilidades de conseguir la victoria en el Rally de San Remo. Justamente cuando parecía tenerla más al alcance que nunca, puesto que sus principales rivales abandonaron el pasado lunes por la tarde, al piloto español no le fue posible superar al italiano Franco Cunico (Ford). Al contrario, la ventaja de éste aumentó progresivamente a lo largo de la jornada, favorecido por los problemas de neumáticos de Sainz.A falta de la última etapa -el rally termina hoy a primera hora de la tarde- el español se encuentra a más de dos minutos del sorprendente líder. Cunico es un piloto al que los malos resultados apartaron del Mundial y se conforma con ser piloto de Ford Italia y competir en pruebas locales.

Unión maldita

La unión entre Sainz y Lancia debe de estar maldita, condenada a terminar sin fruto. Ni siquiera en San Remo, donde todas las circunstancias habían sido favorables, parece posible que llegue la victoria que salve la temporada.Los acontecimientos del lunes, con las sucesivas retiradas del francés François Delecour (Ford) y los italianos Andrea Aghini (Lancia) y Massimo Biasion (Ford), habían dejado al piloto español sin rivales de entidad. El efímero liderato cambió la cara de Sainz, quien retomó la concentración, las ansias de victoria y espantó momentáneamente la frustración de toda la temporada.

Pero pronto apareció Cunico, un hombre con el que apenas nadie contaba, para devolver a Sainz a la realidad y demostrar que éste no es el año del bicampeón mundial.

Ayer, durante todo el día, ya se vio que sólo un milagro, en forma de percance de Cunico, podía hacer posible el tan ansiado triunfo del español. Incluso con un Ford semioficial, un equipo menos poderoso y sin estar considerado como un piloto del máximo nivel, Cunico le superó continuamente (ganó cinco de los nueve tramos y sólo en tres fue superado por el madrileño). A Sainz le acuciaron los problemas en los neumáticos.

El tiempo y las carreteras, inestables e imprevisibles, convirtió cada decisión en una lotería. Antes de cada tramo cronometrado, siempre se planteaba la misma duda: montar gomas lisas -mejores para el asfalto seco-, o rayadas, más útiles sobre piso mojado. Y Cunico, calzado por Pirelli, encontró más argumentos para dejar el rally casi sentenciado a falta de la etapa de hoy, que puede ser un paseo.

"En la mayoría de pruebas hay trozos secos y trozos húmedos", explicó Carlos Sainz. "No hay mucho que hacer porque no tenemos el compuesto de goma adecuado para este terreno cambiante".

La última etapa

La última etapa del Rally de San Remo, que se disputa hoy, consta de ocho tramos cronometrados para un total de 147 kilómetros y debe permitir a Cunico conseguir su primera victoria en un rally puntuable para el Mundial.El veterano piloto italiano, antiguo oficial de Ford, certificará una vez más la inferioridad de Sainz desde que pilota un Lancia del Jolly Club. En otros tiempos y, sobre todo, si estuviera en otro equipo, Cunico no hubiera podido ni soñar con vencer al doble campeón del mundo.

Clasificación:

1. Cunico (Ford), 4h 37m 56s.

2. Sainz (Lancia), a 2m 9s.

3. Snijers (Ford), a 10m 7s.

4. Pianezzola (Lan), a 16m 37s.

Archivado En