Redondo abre mañana el periodo para su relevo en UGT

Es el secreto mejor guardado y más esperado. Nicolás Redondo piensa hacer público "en el momento y lugar adecuados" si se retira o se presenta a la reelección al frente de UGT. Una frase lo suficientemente ambigua como para que se hayan desatado todas las especulaciones. El momento y lugar elegidos podría ser el comité confederal extraordinario que celebra mañana UGT y que debe convocar el congreso de abril. Los dirigentes de la central esperan que mañana Redondo abra el periodo para su relevo y que desvele si piensa retirarse en abril u opta por iniciar un proceso transitorio.En las reuniones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es el secreto mejor guardado y más esperado. Nicolás Redondo piensa hacer público "en el momento y lugar adecuados" si se retira o se presenta a la reelección al frente de UGT. Una frase lo suficientemente ambigua como para que se hayan desatado todas las especulaciones. El momento y lugar elegidos podría ser el comité confederal extraordinario que celebra mañana UGT y que debe convocar el congreso de abril. Los dirigentes de la central esperan que mañana Redondo abra el periodo para su relevo y que desvele si piensa retirarse en abril u opta por iniciar un proceso transitorio.En las reuniones que el secretario general de UGT ha mantenido en los últimos días con los responsables de las federaciones de industria y las uniones territoriales para preparar el congreso de abril no se ha permitido el más mínimo desliz. Esa incertidumbre sobre su futuro ha levantado una gran expectación en el seno del sindicato, que previsiblemente mañana se despeje en la reunión del máximo órgano de decisión entre congresos.

Algunos de los dirigentes ugetistas consultados tienen la impresión de que Redondo se retira en abril. Otros creen que ha optado por un periodo transitorio hasta que se cierre la crisis en la cooperativa de viviendas -PSV- y en las empresas del sindicato -el grupo IGS- y, sobre todo, hasta que se logre un consenso para designar al del fin que ocupe la secretaría general de la central.

Sobre los candidatos a suceder a Nicolás Redondo también se barajan muchas hipótesis y muchos nombres. Los mejor colocados son Alberto Pérez, actual adjunto a la secretaria de organización confederal; Manuel Fernández Lito, líder de la federación del metal; Antón Saracíbar, responsable de organización; y José Álvarez, responsable de Cataluña.

Archivado En