Corcuera: "La dirección del PSOE está devaluada"

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer que la dirección del PSOE está "devaluada" y adelantó que el próximo congreso socialista pondrá fin al monolitismo. Corcuera aprovechó su intervención en la clausura de la convención socia lista de Vizcaya para presentar su "propuesta integradora" ante el congreso socialista del próximo marzo.Corcuera también defendió una dirección plural, así como la recuperación de los actuales dirigentes, que "han demostrado inteligencia organizativa", porque "no sobran en el partido". El secretario de organización, Txiqui Benegas, expresó su coinci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer que la dirección del PSOE está "devaluada" y adelantó que el próximo congreso socialista pondrá fin al monolitismo. Corcuera aprovechó su intervención en la clausura de la convención socia lista de Vizcaya para presentar su "propuesta integradora" ante el congreso socialista del próximo marzo.Corcuera también defendió una dirección plural, así como la recuperación de los actuales dirigentes, que "han demostrado inteligencia organizativa", porque "no sobran en el partido". El secretario de organización, Txiqui Benegas, expresó su coincidencia con Corcuera y criticó las propuestas renovadoras de Joaquín Almunia y Carlos Solchaga, que habían abogado por el derecho de crítica a las decisiones de la dirección y por elegir una ejecutiva armónica con la política del Gobierno.

José Luis Corcuera defendió para el próximo congreso unos equipos dirigentes "homogéneos y coherentes" en un partido donde funcione la disciplina. También admitió la necesidad de recoger el pluralismo en los órganos directivos. El ministro dijo que la actual dirección del PSOE está devaluada -"permíteme, Txiqui, que lo diga", expresó dirigiéndose a Benegas, que seguía su discurso desde la primera fila- porque "no ha podido introducir la serenidad y evitar exageraciones".

Señaló como causas: el desacuerdo con la ejecutiva saliente del último congreso del PSOE; los enfrentarnientos personales que "han socavado la credibilidad de los miembros del partido"; las querellas, como el caso Filesa; la falta de solidaridad intema y la deslegitimación de la política gubernamental por parte de los sindicatos.

"Ha habido momentos en que se debía funcionar con orden y pulso firme, y eso ha originado frustraciones y el paso de la factura a aquellos compañeros que dirigieron el partido en esos momentos", dijo Corcuera, también echando un capote a Alfonso Guerra y al actual núcleo dirigente del partido.

Corcuera hizo una defensa de los valores tradicionales de la solidaridad y la disciplina en el PSOE. Pero admitió que ya no es posible "un monolitismo del 100%". "En el pasado parece que sólo se podía hablar con los compañeros con los que estábamos de acuerdo al 100%. En el próximo congreso se van a acabar las rencillas y las sospechas hacia los que no están de acuerdo al 100%. Ahora es posible hablar con quienes no opinan de igual forma, y esto se debe traducir en los órganos de dirección del partido".

En el capítulo social, Corcuera advirtió que el PSOE debe olvidar los prejuicios y decir "con nitidez" a los ciudadanos, "sin que se nos arrugue el ombligo y nos digan que provocamos", que si no se empreden las reformas sociales -en referencia al recorte de prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social-, "peligra el sitema". Y añadió que no todos los españoles tienen derecho a la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En