Bubka supera a Morceli en la final del Gran premio

El ucranio Sergéi Bubka ganó el Gran Premio, cuya última prueba se celebró ayer en Londres, lo que le reportó un premio extraordinario de 13 millones de pesetas. Su salto de 6,05 metros en pértiga estuvo más próximo al récord mundial que las marcas que consiguieron los otros candidatos a ser el campeón de campeones, entre ellos el argelino Morceli, que ganó los 1.500 metros con 3m 31.60s, lejos de su propia plusmarca.Seis atletas llegaron empatados a puntos al final del Gran Premio. Era previsible que todos ganaran en sus pruebas, por lo que habría que deshacer la igualdad atendiendo a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ucranio Sergéi Bubka ganó el Gran Premio, cuya última prueba se celebró ayer en Londres, lo que le reportó un premio extraordinario de 13 millones de pesetas. Su salto de 6,05 metros en pértiga estuvo más próximo al récord mundial que las marcas que consiguieron los otros candidatos a ser el campeón de campeones, entre ellos el argelino Morceli, que ganó los 1.500 metros con 3m 31.60s, lejos de su propia plusmarca.Seis atletas llegaron empatados a puntos al final del Gran Premio. Era previsible que todos ganaran en sus pruebas, por lo que habría que deshacer la igualdad atendiendo a la valía de los registros que obtuvieran cada uno, atendiendo a la tabla de equivalencia de las mismas. En esta singular competición no fue extraño que se impusiera el atleta que más está acostumbrado a competir con sus propios límites.

Morceli se presentó como un serio candidato a ganar el Gran Premio. Acaba la temporada con tiempos de récord y cuando consiguió el domingo el de la milla pasó los 1.500 metros en 3.29 minutos. Pero ayer no dispuso de liebres oficiales, aunque la contratación del estadounidense Herrington no tuvo más finalidad que la de tirar del argelino. Al final, su marca puso en bandeja la victoria a los otros candidatos a ganar el Gran Premio.

El checo Zelezny, con un lanzamiento de 88,28 metros en jabalina, fue quien encareció la victoria. El británico Colin Jackson y el namibio Fredericks quedaron alejados de la victoria al correr los 110 metros vallas en 13.02 segundos y los 200 en 20.34, respectivamente.

Quedaban el estadounidense Powell y Bubka. El primero necesitaba 8,66 metros y se quedó a 12 centímetros; el segundo, 6,05 y aún le sobró espacio. Tras pasar es altura y ya asegurada la victoria, intentó el récord mundial sobre 6,14. Lo consiguió al tercer intento, pero cuando se disponía a celebrar, jubiloso, la consecución de su 35ª plusmarca, el listón, que aún se tambaleaba tras el paso del atleta, perdió el equilibrio y cayó. El récord se frustró, pero quedó patente la familiaridad con la que Bubka compite sobre registros que están en el límite de lo humano. Por eso ayer no podía haber otro ganador más que él.

Farmer-Patrick, ganadora

En la categoría femenina la vencedora fue la estadounidense Sandra Farmer-Patrick, en competencia directa con la inglesa Sunny Gunnell. Quien ganara de las dos con una marca inferior a los 54 segundos se llevaría otros 13 millones. La campeona olímpica y mundial fue derrotada.

Las otras aspirantes que fueron igualmente derrotadas por las marcas que realizaron fueron la mozambiqueña Mutola en 800 metros, la irlandesa O'Sullivan en 3.000 y la búlgara Kostadinova en altura. La jamaicana Ottey perdió toda opción de ganar al no presentarse en los 100 metros.

Archivado En