Nueva Izquierda cree necesario "reconducir y normalizar" la política de IU

Los renovadores de Izquierda Unida (IU) opinan que la situación actual de esta formación es delicada y requiere que ellos trabajen por su "reconducción y normalización política", en busca de que IU tenga un discurso "razonable". Nicolás Sartorius, ex portavoz parlamentario de IU y líder de su corriente renovadora Nueva Izquierda, hizo ayer esta reflexión tras una reunión en Madrid de los principales miembros de su sector. "No podemos seguir en esta situación", enfatizó Sartorius, para quien la dirección por la que va IU y sus propuestas políticas "no es la correcta". Los diputados y dirigentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los renovadores de Izquierda Unida (IU) opinan que la situación actual de esta formación es delicada y requiere que ellos trabajen por su "reconducción y normalización política", en busca de que IU tenga un discurso "razonable". Nicolás Sartorius, ex portavoz parlamentario de IU y líder de su corriente renovadora Nueva Izquierda, hizo ayer esta reflexión tras una reunión en Madrid de los principales miembros de su sector. "No podemos seguir en esta situación", enfatizó Sartorius, para quien la dirección por la que va IU y sus propuestas políticas "no es la correcta". Los diputados y dirigentes renovadores reunidos ayer a puerta cerrada en la sede central de IU -asistió cerca de medio centenar de todas las federaciones- avanzaron en el debate del documento político que discutirán en su convención. Finalmente, esta asamblea de toda la corriente se celebrará en octubre, tras las elecciones gallegas.Los representantes del sector minoritario de IU aplazaron durante 15 días el previsto debate sobre su conversión en un partido, cuestión que ha levantado notables resistencias en el seno de la corriente.

Fuentes renovadoras indicaron que el aplazamiento, requerido por los representantes de varias federaciones, es un intento de recuperar el consenso interno y dar tiempo a un mayor debate en esas federaciones. Un plazo que cualificados miembros de Nueva Izquierda ven estéril, dando por hecho que la corriente, aunque avance en su organización y cohesión, no se va a transformar en otro partido nacional en IU. Sartorius puso de relieve durante la reunión la necesidad de que en todo el diseño y desarrollo de la convención prime el consenso y la unidad interna, según dichas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En