LA NUEVA LEGISLATURA

Calcerrada renuncia a seguir como secretario del CDS

El CDS, partido fundado por Adolfo Suárez y en cuyas filas ya no milita, celebrará mañana un congreso para dilucidar su futuro, una vez perdida su representatividad en las Cortes. Su secretario general, José Luis Gómez Calcerrada, renunciará a mantenerse en él cargo.El descalabro electoral del CDS, que no logró mantener ni uno solo de los 14 escaños que tenía en la pasada legislatura, indujo a sus dirigentes a convocar este congreso extraordinario, al que su militancia acude dividida. Desde la convocatoria del mismo, dos tendencias han expresado en sendos manifiestos su división de opinión sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El CDS, partido fundado por Adolfo Suárez y en cuyas filas ya no milita, celebrará mañana un congreso para dilucidar su futuro, una vez perdida su representatividad en las Cortes. Su secretario general, José Luis Gómez Calcerrada, renunciará a mantenerse en él cargo.El descalabro electoral del CDS, que no logró mantener ni uno solo de los 14 escaños que tenía en la pasada legislatura, indujo a sus dirigentes a convocar este congreso extraordinario, al que su militancia acude dividida. Desde la convocatoria del mismo, dos tendencias han expresado en sendos manifiestos su división de opinión sobre la suerte del partido. Destacados militantes como el ex secretario general, José Ramón Caso; los ex parlamentarios Pilar Salarrullana, José Antonio Souto, Juan José Otamendi o Alejandro Rebollo, así como la eurodiputada Guadalupe Ruiz Jiménez y Manuel Alonso, ex presidente de las Juventudes CDS, son partidarios de dar por cerrada la historia del partido, a la vista del nulo respaldo electoral alcanzado en los últimos comicios.

Por contra, un colectivo de militantes próximos al presidente, Rafael Calvo Ortega, y encabezados por Alicia Canto, candidata al Senado por Madrid, abogan por la continuidad de la formación.

En medio de ambas posiciones se mantiene oficialmente neutral el secretario general, José Luis Calcerrada. Esta neutralidad la mantendrá hasta mañana, cuando presente el informe preceptivo a los congresistas. Cumplida esa misión, Calcerrada dimitirá: "Podía haberlo hecho nada más conocer el escrutinio electoral, dado que yo fui el director de la campaña, pero no lo hice porque hubiera sido muy precipitado".

Al congreso convocado para mañana le adjudica este mismo calificativo: "Me parece precipitado. Soy el único que lo ha dicho. Lo razonable es que se hubiera pospuesto hasta octubre o noviembre para dar tiempo a una reflexión serena y ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos -no sólo la constitución del Gobierno-, pero el Comité Nacional lo decidió así". Calcerrada desea mantenerse neutral hasta la apertura del congreso. "Acepto la decisión del Comité y trato de organizar el congreso lo más neutral posible. Esto resulta difícil y complicado. Me ha tocado vivir esta. etapa como secretario general y tengo que medir mis pasos".

Contra las descalificaciones

Mientras el presidente permanecía fuera de Madrid, cumpliendo sus compromisos como eurodiputado, Calcerrada pronostica que el congreso dará luz verde a la continuidad. "Estamos en pleno periodo estival y la mayoría de la gente favorable a la disolución se encuentra poco animada a desplazarse para defender su postura. En estas condiciones es muy dificil recabar el apoyo de dos tercios de los asistentes en favor de la disolución. Si es así, se nombrará una comisión liquidadora, pero lo normal es que el partido continúe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según sus previsiones, se ofrecerán candidaturas para ocupar puestos como presidentes-portavoces y para constituir un comité directivo provisional en base a unas directrices de, continuidad con estatutos nuevos. Calcerrada cree que se convocará un nuevo congreso para octubre o noviembre, donde se definirán las líneas de actuación del CDS.

Cualquiera que sea la opción elegida, el hasta ahora secretario general se considera vinculado. "Entiendo que haya compañeros que no se sientan ligados a la decisión mayoritaria. Soy contrario a descalificarlos, pero yo personalmente, como militante, me siento obligado a cumplir la decisión que se tome mayoritariamente" concluye Calcerrada.

Archivado En