La crisis deja a cuatro jugadores internacionales sin contrato

Cuatro jugadores internacionales continúan sin firmar contrato para la próxima temporada. El baloncesto español arrastra a la élite en su ajuste de cuentas. Acabada la época de abundancia, los emolumentos de algunos jugadores se han reducido a menos de la mitad, caso de Montero en el Barcelona. Nacho Azofra está a un paso de abandonar el Estudiantes, la situación de Antonio Martín en el Real Madrid es misteriosa y los hermanos Rafael y Tomás Jofresa esperan todavía llegar a un acuerdo con el Joventut para renovar sus contratos.Los clubes han frenado sus gastos, en la mayor parte de las ocasion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro jugadores internacionales continúan sin firmar contrato para la próxima temporada. El baloncesto español arrastra a la élite en su ajuste de cuentas. Acabada la época de abundancia, los emolumentos de algunos jugadores se han reducido a menos de la mitad, caso de Montero en el Barcelona. Nacho Azofra está a un paso de abandonar el Estudiantes, la situación de Antonio Martín en el Real Madrid es misteriosa y los hermanos Rafael y Tomás Jofresa esperan todavía llegar a un acuerdo con el Joventut para renovar sus contratos.Los clubes han frenado sus gastos, en la mayor parte de las ocasiones con el beneplácito de sus técnicos y amparados por los nuevos topes salariales pactados con el sindicato de jugadores. "¿Cómo pueden pedir más de 70 millones por temporada cuando no generan taquillas superiores a las 500.000 pesetas?", exclama uno de los técnicos, inquirido de forma constante por la renovación de uno de sus jugadores.

La directiva del Estudiantes no está dispuesta a ofrecer mucho más de los 80 millones que ofertó a Azofra por los dos próximos años. El base intemacional parece decidido a aceptar el contrato que le extiende el Caja San Fernando, cifrado en unos 110 millones por el mismo periodo de tiempo. A pesar de que el club madrileño se reserva el derecho de tanteo -retener al jugador siempre y cuando iguale la oferta oficial que reciba de otro club-, está dispuesto a prescindir de sus servicios. Para ello se ha hecho con los servicios de Mike Hansen, de 23 años y 1,80 metros, que compartirá el puesto de base con Pablo Martínez.

El futuro de Martín

El caso de Antonio Martín es más complicado. El jugador madridista fue uno de los últimos que se benefició de los contratos que se firmaron hace dos y tres años. Cobraba más de 110 millones por temporada. Pero lo difícil de su renovación no se debe sólo al aspecto económico. Su rendimiento ha sido puesto en tela de juicio. El Madrid, no obstante, se ha visto en la necesidad de hacerle una oferta a Martín. Pero se trataba de una proposición destinada al fracaso, puesto que se basaba en 40 millones por temporada. El Fórum. de Valladolid y el Málaga se han interesado por el pívot madrileño, que, curiosamente, fue ofrecido por el presidente del Madrid, Ramón Mendoza, al Estudiantes. A pesar de todo, sigue estando abierta la posibilidad de renovación.

La situación de los dos bases del Joventut y de la selección, Rafael y Tomás Jofresa, suscita también visiones contradictorias. Mientras que fuentes del club badalonés aseguran que mantienen conversaciones con ambos jugadores desde hace semanas, éstos manifiestan todo lo contrario. La cantidad que se ofrece a Rafael Jofresa es de unos 110 millones por dos temporadas, inferior a lo que percibía.

Sobre la firma

Archivado En