AJEDREZ

Krámnik venció a medio gas en el Torneo de Madrid

El ruso VIadímir Krámnik, de 17 años, 6º del mundo, ganó el torneo de la Comunidad de Madrid al superar en el coeficiente de desempate a una nueva estrella, el búlgaro Veselín Topálov, de 18, y al tercero de la lista, el indio Viswanathan Anand, de 23. Pero el vencedor, señalado como futuro campeón por su compatriota Gari Kaspárov, dejó un sabor agridulce en el público al hacer tablas con Topálov tras siete minutos en la última ronda.¿Que pasaría si Pavarotti canta 7 minutos y se va del escenario? Krámnik considera que el símil no es adecuado: "El público me ha, visto luchar durante las ocho p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ruso VIadímir Krámnik, de 17 años, 6º del mundo, ganó el torneo de la Comunidad de Madrid al superar en el coeficiente de desempate a una nueva estrella, el búlgaro Veselín Topálov, de 18, y al tercero de la lista, el indio Viswanathan Anand, de 23. Pero el vencedor, señalado como futuro campeón por su compatriota Gari Kaspárov, dejó un sabor agridulce en el público al hacer tablas con Topálov tras siete minutos en la última ronda.¿Que pasaría si Pavarotti canta 7 minutos y se va del escenario? Krámnik considera que el símil no es adecuado: "El público me ha, visto luchar durante las ocho partidas anteriores. Soy un profesional. Con el empate de hoy me he asegurado el primer premio. No creo que nadie proteste si Pavarotti tiene previsto actuar durante tres horas y canta diez minutos menos", dijo a EL PAÍS.

El holandés Jan Timman, candidato al título de la Federación Internacional (FIDE), reprobó la actitud del joven ruso: "Él es el sexto del mundo y jugaba con las piezas blancas. Podía luchar por la victoria sin grandes riesgos". Timinan viajó a Madrid para reunirse hoy con directivos de la FIDE y de la Asociación de Grandes Maestros (GMA), equivalente a la ATP de tenis. El principal tema del orden del día es la eliminación de Kaspárov y del aspirante destituido, Nigel Short, de la lista mundial. Ambos se han rebelado contra la FIDE.

Krámnik elogió a sus jóvenes colegas: "Me impresiona la facilidad de Anand y Judit Polgar [húngara, 16 años] para ver muchas jugadas en pocos segundos. Topálov tiene un estilo universal y un gran equilibrio psicológico. Mi fuerza está en el concepto estratégico". Anand, recuperado de una enfermedad que le llevó al hospital hace un mes, ganó ayer a Polgar, cuya falta de madurez para luchar con los mejores del mundo ha quedado patente en este torneo.

Clasificación: 1º. Krámnik, Topálov y Anand, 6,5 puntos. . Sálov (Rusia), 6. . Polgar, 4. . San Segundo, Illescas y Rivas, 3,5. . Lautier (Francia), 3. 10º. Izeta, 2.

Sobre la firma

Archivado En