Renovadores y guerristas forcejean para en el proyecto del nuevo Gobierno

Renovadores y guerristas, en ausencia del secretario general, Felipe González, que se ha retirado, a descansar tres días al coto de Doñana, han comenzado a tomar posiciones ara influir en el Gobierno que González formará en las próximas semanas. El forcejeo se concreta en la distinta interpretación que estos dos sectores M partido hacen M proyecto reformista anunciado por el presidente para el nuevo Ejecutivo y para el partido. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó anoche que la formación del Gobierno es prerrogativa de González, pero "las coaliciones y los acuerdos le cor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Renovadores y guerristas, en ausencia del secretario general, Felipe González, que se ha retirado, a descansar tres días al coto de Doñana, han comenzado a tomar posiciones ara influir en el Gobierno que González formará en las próximas semanas. El forcejeo se concreta en la distinta interpretación que estos dos sectores M partido hacen M proyecto reformista anunciado por el presidente para el nuevo Ejecutivo y para el partido. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó anoche que la formación del Gobierno es prerrogativa de González, pero "las coaliciones y los acuerdos le corresponde al partido decidirlos".

En declaraciones a Antena 3 TV, Guerra anunció que el Comité Federal dp1 PSOE debatirá las alternativas que se abren sobre los posibles pactos para afianzar la gobernabilidad. En su mensaje insistió reiteradamente en el papel que debe desempeñar el partido. "El mérito del candidato [González] es absolutamente indiscutible, pero no lo es menos el del partido y el de los más de nueve millones de ciudadanos que nos han votado", dijo.El número dos socialista defendió la necesidad de un pacto social, de acuerdo con los sindicatos, como base del futuro "Gobierno progresista". Arremetió contra los renovadores y puso el ejemplo del triunfo electoral del PSOE en Andalucía, Extremadura y el País Vasco. En las dos primeras comunidades dominan los guerristas, mientras que el secretario de organización, Txiki Benegas, es el presidente del Partido Socialista de Euskadi. Sobre su triunfo personal en Sevilla, Guerra comentó halagado que se limitó a "regar el jardín".

La noche electoral significó el fin de la tregua, y la designación del candidato a la presidencia de Asturias provocó anoche el primer pulso. Antonio Trevín, respaldado por el sector guerrista, se impuso frente al crítico Bernardo Fernández.

Los guerristas interpretan que el pacto social es el punto de partida para una política económica más progresista. Los renovadores insisten en que los cambios ,deben afectar sólo a los guerristas. Páginas 19 a 27

Archivado En