TVE y Euskal Telebista firman un acuerdo de colaboración e intercambio

Televisión Española (TVE) y la televisión autonómica vasca Euskal Telebista (ETB) comenzaron ayer una nueva etapa en sus relaciones. Después de, diez años de competencia, las dos televisiones públicas han decidido abrir un periodo de colaboración, en el que se comprometen a intercambiarse información, compartir derechos de emisión y consensuar el reparto de las retransmisiones deportivas. El acuerdo fue firmado el pasado jueves en Madrid por los directores generales de ambos entes públicos de radiotelevisión: Jordi García Candau, de Radiotelevisión Española (RTVE), e Iñaki Zarraoa, de la Radio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española (TVE) y la televisión autonómica vasca Euskal Telebista (ETB) comenzaron ayer una nueva etapa en sus relaciones. Después de, diez años de competencia, las dos televisiones públicas han decidido abrir un periodo de colaboración, en el que se comprometen a intercambiarse información, compartir derechos de emisión y consensuar el reparto de las retransmisiones deportivas. El acuerdo fue firmado el pasado jueves en Madrid por los directores generales de ambos entes públicos de radiotelevisión: Jordi García Candau, de Radiotelevisión Española (RTVE), e Iñaki Zarraoa, de la Radiotelevisión Vasca (EITB).

El acuerdo estará en vigor hasta septiembre del año 1994, y se prorrogará anualmente si las dos partes implicadas no lo denuncian. El documento suscrito por Jordi García Candau e Iñaki Zarraoa prevé que ambas empresas de televisión accedan conjuntamente a determinados mercados internacionales."Se trata de evitar la duplicación de recursos humanos y técnicos, potenciar la creación de equipos de producción comunes y otras acciones encaminadas a la mejor explotación de sus propios recursos", según explicaron ayer fuentes de la Radiotelevisión Vasca (EITB).

Gracias al acuerdo, Euskal Telebista tendrá acceso a las fuentes informativas de Eurovisión y pondrá a disposición de Televisión Española 10 horas anuales de programación propia. Las primeras consecuencias del convenio se harán patentes en la programación deportiva de ambas televisiones, ya que se ponen "a su recíproca disposición imágenes de todos los acontecimientos deportivos que mutuamente se soliciten y sobre los cuales una de las dos televisiones tuviera derechos de emisión y venta adquiridos".

Deportivo semanal

La cadena estatal podrá además emitir el espacio deportivo de los domingos Estudio estadio en el área de cobertura del canal autonómico vasco y volver a realizar los lunes un programa deportivo semanal a través del Centro Regional del País Vasco. Por su parte, Euskal Telebista se beneficiará de la retransmisión en directo de diversas pruebas deportivas. El canal autonómico de País Vasco (Euskal Telebista) y la cadena estatal (Televisión Española) se han comprometido también a hacer extensible esta colaboración entre ambas al resto de las televisiones autonómicas, agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Archivado En