Anguita alerta contra la burguesía nacionalista

El coordinador general de Izquierda Unida QU), Julio Anguita, alertó ayer en Las Palmas contra las burguesías nacionalistas o regionalistas, de las que aseguró que pretenden convertir sus comunidades autónomas en "Estados libres asociados" cuando proyectan bancos públicos autonómicos, como es el caso del País Vasco o de Cataluña, o regímenes fiscales especiales, como los canarios. La única alternativa para España, explicó Anguita, es el Estado federal y la planificación democrática de la economía."Las distintas burguesías nacionalistas pretenden establecer una relación preferente, casi como so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida QU), Julio Anguita, alertó ayer en Las Palmas contra las burguesías nacionalistas o regionalistas, de las que aseguró que pretenden convertir sus comunidades autónomas en "Estados libres asociados" cuando proyectan bancos públicos autonómicos, como es el caso del País Vasco o de Cataluña, o regímenes fiscales especiales, como los canarios. La única alternativa para España, explicó Anguita, es el Estado federal y la planificación democrática de la economía."Las distintas burguesías nacionalistas pretenden establecer una relación preferente, casi como soberanos, con los intereses del capital europeo", dijo. "Piden de hecho, y si pueden de derecho, el estatus de Estado libre asociado. ¿Y qué significa esto?", se preguntó. "Pues significa que un Estado se asocia a otro, pero con poco en común. Cuando les interesa el Estado para que éste ejerza sus poderes coercitivos, su violencia legal, lo utilizan; pero cuando pueden entenderse directamente con la burguesía del resto de Europa, entonces prescinden del Estado", agregó.

Y como "no se puede estar jugando a la ambivalencia", según dijo, es necesario acabar de construir el Estado español con un modelo federal.

Anguita criticó a los intelectuales y líderes de opinión medio centenar, entre catedráticos, columnistas de prensa y algún director de diario que no quiso identificar- que hasta hace poco jalearon a Felipe González y que ahora, "como ratas, abandonan el barco" cuando ven que aquél "ha fracasado". "Fueron los intelectuales orgánicos del desastre, y no me da la gana que ahora se escondan tras las cortinas, no es justo que sólo González cargue con las. culpas".

Por otro lado, la abogada Cristina Almeida, que hace campana por IU aunque no figura en sus listas electorales, afirmó ayer en Torrelavega (Cantabria) que "hay que dar un castigo al PSOE", informa Jesús Delgado. "Pero no le castiguemos para traer al PP, porque ése sería un castigo mayor", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En