Libertad para votar

Nueva Izquierda, la corriente renovadora de IU, decidió anoche en una reunión de sus principales dirigentes en toda España dejar en libertad de voto a sus miembros en la elección de Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno. El Consejo Político Federal de IU realizará esta votación mañana domingo. Los miembros de, la corriente, que renuncian presentar un candidato alternativo para no ahondar aún más las heridas, podrán así apoyar a Anguita o dejar su papeleta en blanco en la votación secreta.Todo apunta a que mañana se va a reproducir la división de la III Asamblea Federal de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueva Izquierda, la corriente renovadora de IU, decidió anoche en una reunión de sus principales dirigentes en toda España dejar en libertad de voto a sus miembros en la elección de Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno. El Consejo Político Federal de IU realizará esta votación mañana domingo. Los miembros de, la corriente, que renuncian presentar un candidato alternativo para no ahondar aún más las heridas, podrán así apoyar a Anguita o dejar su papeleta en blanco en la votación secreta.Todo apunta a que mañana se va a reproducir la división de la III Asamblea Federal de IU, celebrada hace ahora un año, en la que Anguita fue elegido coordinador general con un 60% de los votos, mientras los renovadores, encabezados por Nicolás Sartorius, se quedaban el otro 40%. Anguita puede ser así el candidato a La Moncloa de una de las principales formaciones con menor apoyo interno, frente a la unanimidad con que el PSOE o el PP han respaldado a sus candidatos a la presidencia.

En la conferencia de prensa en la que explicaron su renuncia a repetir en las listas, Nicolás Sartorius se negó a precisar cuál será el sentido de su voto el domingo. En cambio, Pablo Castellano fue rotundo: "No voy a votar a Anguita como candidato".

Los renovadores acordaron también que participarán activamente en la campaña, incluidos los tres diputados dimisionarios. Este ofrecimiento sólo tiene un límite: no acudirán a los mítines que dé Julio Anguita.

Durante la reunión de los renovadores, algunos dirigentes regionales plantearon la idea de renunciar todos a concurrir en las candidaturas para respaldar la decisión de Sartorius, Castellano y Cristina Almeida, según indicó uno de los asistentes. Pero al final se decidió que no habrá más renuncias para no hacer más grande la crisis. Los renovadores confían además, atendiendo a los resultados que la mayoría de las encuestas ofrecen a Izquierda Unida, en tener, 10 u 11 diputados en el próximo grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En