El Atlético pide a la federación que denuncie a la UEFA supuestas injusticias en su contra

El Atlético de Madrid solicitó ayer de la Real Federación Española de Fútbol una protesta formal ante la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) por las supuestas injusticias de que ha sido objeto en la presente edición de la Recopa de Europa. El club rojiblanco ofreció como evidencia la discutida actuación del árbitro alemán Aaron Schmidhuber en la semifinal disputada el jueves contra el Parma (0-1), que supuso la eliminación del Atlético. Clemente Villaverde, gerente rojiblanco, confesó el temor de la entidad a una dura sanción por parte de la UEFA por la actitud de sus jugadores en P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid solicitó ayer de la Real Federación Española de Fútbol una protesta formal ante la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) por las supuestas injusticias de que ha sido objeto en la presente edición de la Recopa de Europa. El club rojiblanco ofreció como evidencia la discutida actuación del árbitro alemán Aaron Schmidhuber en la semifinal disputada el jueves contra el Parma (0-1), que supuso la eliminación del Atlético. Clemente Villaverde, gerente rojiblanco, confesó el temor de la entidad a una dura sanción por parte de la UEFA por la actitud de sus jugadores en Parma. Todos los futbolistas implicados en los incidentes posteriores al partido reconocieron haber insultado al árbitro.

La gerencia del club rojiblanco redactó ayer sendos escritos que envió a la federación y a la Liga de Fútbol Profesional. En ellos, el club rojiblanco solicita una protesta formal por la actuación del colegiado Schmidhuber y denuncia un supuesto trato injusto en las competiciones europeas. "Últimamente estamos recibiendo todos los cebollazos sin considerarnos merecedores de ello. Tenemos la conciencia tranquila por todo lo que nos ha sucedido en Italia y Grecia. Sólo queremos manifestar nuestro malestar", señaló el gerente Clemente Villaverde.Jesús Gil dialogó telefónicamente con el secretario de la federación, Gerardo González, Para solicitar las gestiones pertinentes ante la UEFA. González compartió el pesar del club madrileño por su eliminación, pero se mostró disconforme con el tono de la protesta: "No somos partidarios del tono exacerbado con el que se suelen solicitar ante la UEFA las denuncias. La federación trabajará en este asunto sin estridencias, con normas correctas y éticas".

Jesús Gil, el presidente del Atlético, mostró ayer su enfado en Almería, según informa Ángel González. "A mí me dijo Asprilla [el delantero colombiano del Parma] que esta vez sí nos habían robado. Se han reído del fútbol español, que actualmente pinta menos que la Tomasa en los títeres. Nuestra influencia puede ser como la de Bosnia o la de Ruanda-Burundi [sic], es decir tercermundista pura".

Gil argumentó que Italia ha conseguido clasificar a sus tres equipos en las respectivas finales: "Matarrese [el presidente de la federación italiana] y compañía lo tienen organizado de tal manera que siempre obtienen lo que desean".

La UEFA podría analizar el próximo día 29 los incidentes de Parma -varios jugadores insultaron y encararon al árbitro-, una vez recibidos los informes del colegiado y de su delegado en el partido, el luxemburgués Jean Marie Gantenbein. El Atlético teme que el historial de Gil -fue inhabilitado por llamar homosexual al árbitro francés Michel Vautrot- y los sucesos de Atenas -el club fue multado con siete millones de pesetes- desemboquen en una sanción ejemplar. Un portavoz de la UEFA consideró "incorrecto" el comportamiento de los expulsados: Juanito, Vizcaíno y Alfaro.

Archivado En