El Parma desprecia el optimismo del Atlético

El corazón contra la fría estadística. Cacho Heredia, el entrenador rojiblanco, aceptaría un titular semejante para la victoria que, según él, el Atlético de Madrid conseguirá hoy contra el Parma en la semifinal de vuelta de la Recopa de Europa de fútbol (21.00, Antena 3, estadio Ennio Tardini). El penoso 1-2 de la ida no asusta al técnico argentino. Tampoco sufre por que haya sido el Milan el único equipo capaz de dedicar este año un 0-2 al Parma en su estadio, justo el resultado que el Atlético necesita para estar en la final de Wembley. Ni siqiera impresiona a Heredia que su rival se manten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corazón contra la fría estadística. Cacho Heredia, el entrenador rojiblanco, aceptaría un titular semejante para la victoria que, según él, el Atlético de Madrid conseguirá hoy contra el Parma en la semifinal de vuelta de la Recopa de Europa de fútbol (21.00, Antena 3, estadio Ennio Tardini). El penoso 1-2 de la ida no asusta al técnico argentino. Tampoco sufre por que haya sido el Milan el único equipo capaz de dedicar este año un 0-2 al Parma en su estadio, justo el resultado que el Atlético necesita para estar en la final de Wembley. Ni siqiera impresiona a Heredia que su rival se mantenga imbatido en su estadio en su corta presencia en las competiciones europeas.

La expedición rojiblanca ha abandonado por unos días el tono gris mortecino de su sobresaltada temporada. Un curioso optimismo impregna a directivos, técnicos y jugadores. "Si nos sale todo lo que hemos planificado esta semana, no habrá ningún problema y estaremos en Wembley", declaró ayer Heredia. La confianza en el triunfo del Atlético sorprendió aún más por las nulas posibilidades que se le otorgan en Italia. Si se atiende al espacio que merece en la prensa, el club de Gil está de vacaciones en busca de queso y algo de jamón. El Parma, por el contrario, ya tiene, dicen, billete para Londres. "20.000 hinchas estarán en Wembley", tituló la prensa local como si el Atlético no existiera.Incluso el colombiano Asprilla, con el tendón de Aquiles destrozado por causas todavía no aclaradas, se unió a la fiesta: "Jugaré en Wembley". Sólo el defensa belga Grun se mostró precavido: "Cuidado con la eufória fácil. Tengo un recuerdo que no querría revivir. Hace cinco años, en la Copa de la UEFA, cuando jugaba con el Anderlecht, derrotamos al Madrid en Bruselas por 3-0. Todo parecía decidido, pero después, en. Madrid, perdimos por 6-1".

Heredia tiene otra idea del partido. Los informes que ha recibido del encuentro que el Parma disputó y perdió el sábado en Génova con el Sampdoria (2-1) son esperanzadores. Ello, unido al empate del Atlético en Riazor, ha reforzado el sentimiento colectivo rojiblanco: "Vamos a ser 11 gladiadores en el terreno de juego. Sinceramente, creo que lo vamos a lograr".

El método de juego del conjunto madrileño pasa hoy por tres hombres: Schuster, Aguilera y Toni. Ellos deben conducir a la gesta. "Si Schuster juega como sabe, todo irá bien. Necesitamos un lanzador de juego hacia las bandas. En ellas, Aguilera y Toni tienen que desnivelar el partido. Todos los jugadores están mentalizados para darlo todo", dijo Heredia.

En la delantera, Sabas y Luis García tendrán que definir. El mexicano descansó ayer tras su llegada de México, país al que retornará después de jugar contra el Parma para concentrarse con la selección azteca, que juega el domingo contra Canadá. Sobre Sabas, la confianza es total. "Tiene las luces encendidas", apuntó Heredia, quien sólo tiene dos dudas: la del portero y la del líbero. Diego y Donato parecen más en forma, pero Heredia no ha descartado todavía a Abel y Juanito.

Asprilla no estará

La baja de Asprilla es básica para Heredia: "Es un jugador explosivo que siempre genera peligro. Es una verdadera suerte no tener que enfrentarnos a él, después de lo que nos hizo en el Calderón (Asprilla consiguió los dos goles que derrotaron al Atlético)".

Heredia no quiere oír hablar de balances de temporada ni de su continuidad al frente del equipo: "Lo importante es ganar el trofeo para la afición. Y después, asegurar una plaza para la Copa de la UEFA. Eso es lo importante". El técnico recordó su mala experiencia como finalista de la Copa de Europa con el Atlético frente al Bayern Múnich: "En aquella ocasión fui muy desgraciado. Espero que está vez, ya como entrenador, todo sea diferente".

En el Parma, la euforia no ha dejado de engordar la enfermería. Al margen de las bajas de Zoratto y Di Chiara, sancionados, y Asprilla, lesionado, el martes se registró otro contratiempo: el centrocampista Cuoghi tuvo que retirarse del entrenamiento por sufrir una tendinitis que lo convierte en duda para el partido de hoy. Pese a todo, Nevio Scala, el técnico del Parma, considera resuelta la eliminatoria. A su favor está la estadística. Su equipo lleva una media de 0,64 goles sufridos por partido en la Liga, pero sólo dos conjuntos han podido marcarle dos o más goles en su estadio este año: el Milan (0-2) y el Torino (2-2). El Atlético, por corazón, aspira a engrosar la lista.

Alineaciones probables:

Parma: Ballota; Pin, Matrecano, Minotti, Apolloni, Benarrivo; Osio, Grun, Cuoghi; Brolin y Melli.

Atlético de Madrid: Diego (o Abel); Tomás, Donato (o Juanito), Solozábal; Aguilera, Schuster, Vizcaíno, Alfredo, Toni; Sabas y Luis García.

Árbitro: Schmidhuber.

Archivado En