El voto útil de los nacionalistas

Los dos grandes partidos nacionalistas, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recordarán a sus electores que ambos son posibles bisagras que permitirán la formación del Gobierno nacional y, por lo tanto, el voto a ambos partidos puede resultar especialmente útil. Al margen de ello, el PNV basará su campaña electoral en la política económica y en la reivindicación de un mayor protagonismo de las autonomías. Convergència lo hará sobre todo en un mensaje ya esbozado por Pujol: "González tiene que debatir con Roca, porque el futuro Gobierno de España pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos grandes partidos nacionalistas, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recordarán a sus electores que ambos son posibles bisagras que permitirán la formación del Gobierno nacional y, por lo tanto, el voto a ambos partidos puede resultar especialmente útil. Al margen de ello, el PNV basará su campaña electoral en la política económica y en la reivindicación de un mayor protagonismo de las autonomías. Convergència lo hará sobre todo en un mensaje ya esbozado por Pujol: "González tiene que debatir con Roca, porque el futuro Gobierno de España pasa por CiU", ha dicho desde Tremp (Lérida). Con esta frase, Pujol ha dado dos consignas a su electorado: nosotros hemos superado nuestras divisiones internas (las que condujeron al propio Pujol y a Roca hasta el borde mismo de la ruptura) y, segunda, que, aunque somos una fuerza regional, tenemos la clave de la gobernabilidad de España.Por su parte, las prioridades anunciadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, comienzan por los aspectos relacionados con la política económica e industrial. Los peneuvistas defenderán un cambio profundo para hacer frente al grave deterioro económico de Euskadi, con un especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la creación de empleo para los jóvenes.

La oferta electoral del PNV se completará con la reivindicación de una política europea que conceda mayor protagonismo a las autonomías. "Los Gobiernos centrales se están atribuyendo competencias que afectan a la política interna de las comunidades autónomas", señalan. Por último, el PNV exigirá completar la vigencia del Estatuto de Gernika, "tal y como se sancionó en el Parlamento, español".

Los aspectos formales de la campaña serán definitivamente perfilados en las próximas reuniones de la ejecutiva peneuvista. Al igual que en campañas anteriores, está previsto realizar los mítines más importantes en las capitales vascas, y un gran acto de cierre, que se celebrará en el pabellón de la Casilla, en Bilbao, la víspera de la jornada de reflexión. Por su parte, el portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, ha anunciado que esta formación no va a diseñar una estrategia específica para la campaña, sino que "intensificará su actual línea de acción política". La actividad preelectoral de HB se basará en tres ejes principales: la crisis economica y la corrupción, el derecho de autodeterminación y la reivindicación de un proceso de negociación política para alcanzar la paz. Herri Batasuna ha previsto la realización de cuatro grandes mítines en las capitales de las comunidades vasca y navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En