El Barça busca en Bilbao afianzarse en el liderato con una victoria de prestigio

El Barcelona intentará el sábado (20.30, Autonómicas y La 2) conseguir la victoria en Bilbao con un doble objetivo: afianzarse en el liderato de la Liga (actualmente saca dos puntos al Real Madrid) y, de paso, lograr el prestigio que otorgan dos puntos conseguidos en San Mamés. El equipo entrenado por Johan Cruyff acudirá con las bajas casi seguras de Michael Laudrup y Josep Guardiola. Este problema no parece preocupar al técnico holandés."Si ganamos, presionamos al Madrid", reflexionó ayer Cruyff`. "Golear o no es secundario. Ellos, el Madrid, pueden hacer lo que quieran el domingo en Sarrià,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona intentará el sábado (20.30, Autonómicas y La 2) conseguir la victoria en Bilbao con un doble objetivo: afianzarse en el liderato de la Liga (actualmente saca dos puntos al Real Madrid) y, de paso, lograr el prestigio que otorgan dos puntos conseguidos en San Mamés. El equipo entrenado por Johan Cruyff acudirá con las bajas casi seguras de Michael Laudrup y Josep Guardiola. Este problema no parece preocupar al técnico holandés."Si ganamos, presionamos al Madrid", reflexionó ayer Cruyff`. "Golear o no es secundario. Ellos, el Madrid, pueden hacer lo que quieran el domingo en Sarrià, pero si logramos los dos puntos en Bilbao seguirán detrás de nosotros. Hombre, si tuviéramos cuatro puntos más que ellos, y además el quinto punto del goal average, ellos lo tendrían dificilísimo. Pero para que se diera este caso, deberían perder frente al Español el domingo, y eso lo veo difícil".

En este sentido, el holandés no cree que el partido sea vital. Simplemente que es muy importante psicológicamente. "Quedan demasiados puntos en juego como para considerarlo decisivo. No hay que fallar, porque los fallos se pagan", afirmó. "Pero ganar allí, a uno de los equipos mejor considerados en España, nos daría mucho prestigio".

Baja de Laudrup

El Barcelona ha ganado los tres últimos años en San Mamés. Este hecho estadístico dejó indiferente al técnico azulgrana. "Lo que importa es ganar el sábado", afirmó. "Si hubiéramos perdido en todas nuestras visitas a Bilbao, me daría lo mismo, siempre que ganáramos este sábado".Casi con la misma, indiferencia contempló Cruyff la casi certidumbre de que Laudrup y Guardiola no puedan jugar en San Mamés. "No hay que exagerar las bajas. En cada partido hago cambios y esto se puede considerar como un cambio más", aseguró.

El danés, que sufrió una contractura el pasado domingo, hizo unos ligeros ejercicios al margen de sus compañeros y no pareció mostrarse en condiciones de poder tocar el balón en los próximos días. El temor es que un esfuerzo grande pueda hacer degenerar la lesión en una rotura muscular, que le dejaría apartado del equipo varias semanas.

El caso de Guardiola invita a algo más de optimismo. El centrocampista -lesionado en el partido de la selección en Dinamarca- hará hoy su última prueba con el balón. De todas formas, si no está totalmente recuperado, Cruyff no contará con él.

Alineaciones probables:

Athletic: Valencia; Galdámez, Alkorta, Andrinúa, Larrazábal; Lakabeg, Guerrero, Mendiguren, Urrutia; Valverde y Ziganda.

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Eusebio; Amor, Nadal, Begiristain, Wistchge; Julio Salinas, Bakero y Stoichkov.

Árbitro: Andújar Oliver (andaluz).

Archivado En