Kaspárov y Short firman un contrato histórico para jugar su encuentro en Londres

El ruso Garri Kaspárov y el inglés Nigel Short aceptaron ayer la oferta de 1,7 millones de libras (unos 294 millones de pesetas) efectuada por el grupo inglés de publicaciones Times Newspapers para disputar la final oficiosa del Mundial de ajedrez. El encuentro se celebrará en Londres durante el mes de septiembre. La suma supone el mayor contrato en la historia del ajedrez.El duelo es el intento definitivo de Kaspárov y Short de sacar la final fuera de la órbita de la Federación Internacional (FIDE), que firmó un contrato de 1,2 millones de libras (unos 207 millones de pesetas) para que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ruso Garri Kaspárov y el inglés Nigel Short aceptaron ayer la oferta de 1,7 millones de libras (unos 294 millones de pesetas) efectuada por el grupo inglés de publicaciones Times Newspapers para disputar la final oficiosa del Mundial de ajedrez. El encuentro se celebrará en Londres durante el mes de septiembre. La suma supone el mayor contrato en la historia del ajedrez.El duelo es el intento definitivo de Kaspárov y Short de sacar la final fuera de la órbita de la Federación Internacional (FIDE), que firmó un contrato de 1,2 millones de libras (unos 207 millones de pesetas) para que las partidas se ' disputaran en la ciudad inglesa de Manchester. Los dos ajedrecistas se negaron a aceptar la decisión de la FIDE y mostraron su enojo contra los directivos, a los que acusaron de no consultarles ninguna cuestión del contrato.

LA FIDE contestó que Kaspárov y Short habían recibido notificación de las negociaciones y que en ningún momento habían puesto pegas al proceso.

La federación inhabilitó a Kaspárov la pasada semana como campeón mundial por su negativa a aceptar el encuentro de Manchester. Desde Helsinki, lugar desde el que envió el fax de aprobación a la propuesta del Times, Kasparov señaló: "Vamos a tener un gran campeonato. The Times será una garantía de credibilidad para nosotros en esta aventura. No hay duda de que esta cooperación cambiará la historia del ajedrez".

Sin embargo, seis de los principales maestros del ajedrez británico han planeado una operación de descrédito a la final entre Short y Kaspárov. Todos ellos participarán en un torneo oficial de la FIDE que comenzará el mañana en Dublín.

Una fuente de la Federación Británica de Ajedrez manifestó que el torneo de Dublín minará la credibilidad la asociación creada por Short y Kaspárov.

Archivado En