El Parma, difícil rival para el Atlético en la Recopa

Al Atlético de Madrid le corresponde enfrentarse en las semifinales de la Recopa europea de fútbol (7 y 21 de abril) a un adversario de escasa solera, pero en el mejor momento de sus ocho decenios. El Parma fue la revelación de la pasada Liga italiana al concluir en el séptimo puesto y vencer al Juventus en la final de la Copa. El conjunto de Nevio Scala se basaba en una sobriedad defensiva que sacó el máximo rendimiento de sus 28 goles. Melli, con seis, fue su goleador. Su gran figura, el sueco Brolin, sólo se anotó cuatro. "Es el equipo que más temíamos", confesó Clemente Villaverde, el repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al Atlético de Madrid le corresponde enfrentarse en las semifinales de la Recopa europea de fútbol (7 y 21 de abril) a un adversario de escasa solera, pero en el mejor momento de sus ocho decenios. El Parma fue la revelación de la pasada Liga italiana al concluir en el séptimo puesto y vencer al Juventus en la final de la Copa. El conjunto de Nevio Scala se basaba en una sobriedad defensiva que sacó el máximo rendimiento de sus 28 goles. Melli, con seis, fue su goleador. Su gran figura, el sueco Brolin, sólo se anotó cuatro. "Es el equipo que más temíamos", confesó Clemente Villaverde, el representante rojiblanco en el sorteo de Ginebra. El otro finalista saldrá del duelo entre el Spartak de Moscú y el Amberes.Las más notables incorporaciones del Parma durante el último verano fueron el centrocampista Pin, procedente del Lazio, y el rápido y habilidoso delantero olímpico colombiano Asprilla, cuya llegada relegó al portero mundialista brasileño Taffarel a la grada al ser Ballotta el nuevo inquilino de la portería. La lesión de Brolin y los problemas de adaptación sufridos por Asprilla contribuyeron a un arranque liguero tan renqueante que el Parma llegó a verse amenazado por el descenso. La recuperación ha sido lenta, pero segura, y mañana se enfrenta al Milan, en el viejo estadio de San Siro, ocupando una tranquilizadora octava plaza.

Aunque Melli, con nueve tantos, ha sobrepasado su marca goleadora del ejercicio anterior, el Parma sigue destacando por una firmeza defensiva basada en el defensa libre, Minotti, y el marcador belga Grün. Sus acompañantes más habituales son Benarrivo y Apolloni mientras el carrilero Di Chiara es el único internacional italiano. Las ideas creativas en el centro del campo parten de Zoratto. Melli, Brolin y Asprilla se barajan los sitios en el ataque.

En la temporada pasada, el Parma saldó su primera participación europea con su eliminación frente al CSKA de Sofía en la primera ronda. En la actual, en cambio, tuvo la fortuna de enfrentarse durante su fase de mal juego a rivales asequibles como el Boavista de Oporto, portugués, y el Hajduk Split, croata, para luego eliminar por un 2-0 global al Sparta de Praga, checo. En los seis partidos jugados hasta ahora le han bastado seis goles porque apenas ha consentido uno en sus redes.

Villaverde, antiguo defensa del Atlético con su nombre de pila, Clemente, es un abogado al que Jesús Gil, el presidente, incorporó hace algún tiempo a su cuerpo técnico. Ayer fue el representante del club en Ginebra y sus primeras manifestaciones, informa Efe, no pudieron ser más claras: "Habríamos preferido jugar contra el Amberes. El Parma es el contrincante que más temíamos. Para colmo, el primer partido será en nuestro campo, un detalle que no suele ser precisamente el mejor". Eso sí, el dirigente del cuadro italiano, Giorgio Pedraneschi, tampoco se sintió satisfecho del azar: "Deseábamos cualquier otro rival".

Archivado En