AJEDREZ

Kaspárov aplastó a Kárpov en una partida memorable

El ruso Gari Kaspárov destapó ayer, precisamente cuando era necesario, el instinto asesino que distingue a los grandes genios del deporte y produjo una obra antológica al arrasar en 27 movimientos con las piezas negras a su compatriota Anatoli Kárpov. El campeón del mundo domina el torneo de Linares a falta de tres rondas, con un punto de ventaja sobre Kárpov y el indio Anand.Kaspárov, de 29 años, estaba casi tan contento como en 1985, cuando se convirtió en el campeón más joven de la historia: "Esta es una de mis victorias más brillantes sobre Kárpov; nunca le había ganado con las negr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ruso Gari Kaspárov destapó ayer, precisamente cuando era necesario, el instinto asesino que distingue a los grandes genios del deporte y produjo una obra antológica al arrasar en 27 movimientos con las piezas negras a su compatriota Anatoli Kárpov. El campeón del mundo domina el torneo de Linares a falta de tres rondas, con un punto de ventaja sobre Kárpov y el indio Anand.Kaspárov, de 29 años, estaba casi tan contento como en 1985, cuando se convirtió en el campeón más joven de la historia: "Esta es una de mis victorias más brillantes sobre Kárpov; nunca le había ganado con las negras en un torneo. Hoy me he levantado con ganas de atacar, de crear algo inmortal, y he logrado que mis piezas volaran sobre el tablero". El líder, invicto, agregó: "Lástima que Kárpov no me haya dejado rematar con una combinación bellísima que tenía preparada".

El inicio de la partida recordó en los detalles a los encarnizados duelos entre ambos. Pero la tensión era menor; las dos K se permitieron un esbozo de sonrisa al estrechar sus manos ante el asedio de los reporteros gráficos, lo que provocó una sonora protesta de Vasili Ivanchuk: "¿Qué es esto?", gritó el ucranio desde la mesa de al lado. Alguien le recordó que las reglas conceden cinco minutos a los informadores.

Pronto pudo comprobarse que el ansia de victoria anidaba en Kárpov. El subcampeón se desvió en el noveno movimiento del camino que siguieron las partidas Beliavski-Kaspárov y Kárpov-Kamski, correspondientes a la octava jornada. Sin embargo, su entusiasmo borró todo vestigio de prudencia, una de las virtudes que siempre le han definido. Kaspárov conectó la turbina y arremetió con sus piezas hasta lograr que las de Kárpov quedaran confinadas en una posición tan estética como lamentable.

Tras un incidente motivado por la negligencia del árbitro -el azerbaiyano Fai Gasánov, que no tenía preparada una dama cuando un peón de Kaspárov llegó a la octava fila-, Kárpov perdió por rebasar el límite de tiempo en una posición desesperada. Entonces volvió a relucir el pundonor del gélido Tolia, que analizó la partida durante una hora y cuarto con su rival en busca de posibles mejoras.

Para entonces, Anand ya había confirmado su inmadurez al pecar de precipitación y sólo consiguió empatar con las blancas ante al ruso Yusúpov. A Kaspárov le queda una partida difícil, la que disputará el viernes con negras frente el letón Alexei Shírov, cuarto clasificado.

Desarrollo

Blancas: Kárpov. Negras: Kaspárov.

1 d4 Cf6 / 2 c4 g6 / 3 Cc3 Ag7 / 4 e4 d6 / 5 f3 0-0 / 6 Ae3 e5 / 7 Cge2 c6 / 8 Dd2 Cbd7 / 9 Td1 a6 / 10 de5 Ce5 / 11 b3 b5 / 12 cb5 ab5 / 13 Dd6 Cfd7 / 14 f4 b4 / 15 Cb1 Cg4 / 16 Ad4 Ad4 / 17 Dd4 Ta2 / 18 h3 c5 / 19 Dg1 Cgf6 / 20 e5 Ce4 / 21 h4 c4 / 22 Cc1 c3 / 23 Ca2 c2 / 24 Dd4 cd1 = D / 25 Rd1 Cdc5 / 26 Dd8 Td8 / 27 Rc2 Cf2, y Kárpov perdió por tiempo.

Sobre la firma

Archivado En