NECROLÓGICAS

Thurgood Marshall, el primer juez negro del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Thurgood Marshall, un destacado luchador por los derechos humanos y el primer juez negro que llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, falleció el domingo pasado, a los 84 años, de un fallo cardiaco. Durante los últimos años, su salud se iba debilitando, y como consecuencia, en junio de 1991 se retiró del alto tribunal americano, siendo sustituido por Clarence Thomas, también negro, pero de talante conservador, cuyo nombramiento se vio oscurecido por las alegaciones de abuso sexual hechas por una de sus colaboradoras.Marshall, que como abogado había desempeñado en 1954 un papel destacado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Thurgood Marshall, un destacado luchador por los derechos humanos y el primer juez negro que llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, falleció el domingo pasado, a los 84 años, de un fallo cardiaco. Durante los últimos años, su salud se iba debilitando, y como consecuencia, en junio de 1991 se retiró del alto tribunal americano, siendo sustituido por Clarence Thomas, también negro, pero de talante conservador, cuyo nombramiento se vio oscurecido por las alegaciones de abuso sexual hechas por una de sus colaboradoras.Marshall, que como abogado había desempeñado en 1954 un papel destacado en la lucha ante el Tribunal Supremo para la abolición de la segregación racial en las escuelas, trabajó durante 21 años en la Asociación para el Progreso de la Gente de Color y ganó 29 de los 32 casos que llevó al Tribunal Supremo. En 1961, el presidente John Kennedy le nombró juez de un tribunal federal de apelación de Nueva York. En 1965, el presidente Lyndon Johnson le nombró fiscal general, y en 1967, juez del Tribunal Supremo.

Bill Clinton, en un comunicado oficial de condolencia, ha declarado: "Fue un gigante en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en la historia de nuestro país".

Archivado En