Las nuevas señales de la autovía del Norte no se ven por la noche

El tránsito nocturno por los últimos tramos inaugurados de la autovía del Norte se hace como en una carretera ciega. Al anochecer, una capa de agua condensada cubre las placas de señales, neutraliza sus propiedades reflectantes y deja al conductor sin referencias orientativas.

Los estragos del invierno sobre las vías públicas no sólo dificultan la señalización horizontal (la pintada sobre la calzada). También la vertical (la montada sobre postes). Los cientos de nuevos kilómetros de autovías que han entrado en servicio hasta finales de año han puesto al descubierto en España un prob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tránsito nocturno por los últimos tramos inaugurados de la autovía del Norte se hace como en una carretera ciega. Al anochecer, una capa de agua condensada cubre las placas de señales, neutraliza sus propiedades reflectantes y deja al conductor sin referencias orientativas.

Los estragos del invierno sobre las vías públicas no sólo dificultan la señalización horizontal (la pintada sobre la calzada). También la vertical (la montada sobre postes). Los cientos de nuevos kilómetros de autovías que han entrado en servicio hasta finales de año han puesto al descubierto en España un problema endémico de las señales de circulación cuando las condiciones meteorológicas son adversas: se hacen opacas con la condensación.Este fenómeno es claramente perceptible en los últimos tramos abiertos al tráfico en la autovía del Norte (y en la de Extremadura). Los grandes carteles que indican las direcciones apenas se distinguen desde la posición de los conductores.

" Yo había notado grandes manchas negruzcas que nublan la nitidez de las palabras", afirma un conductor valenciano que realizó el trayecto Burgos-Madrid el pasado día 29 de diciembre entre las cinco y las siete de la tarde en unas condiciones meteorológicas normales.

Una revisión realizada ese mismo día observó la invisibilidad de las señales de fondo blanco situadas entre los kilómetros 143 al 107, en los tramos próximos a los kilómetros 74 al 55 y en zonas de la variante de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cerca de Madrid. Estos tramos corresponden en su mayoría a los últimos que han entrado en servicio.

Inspección

Un portavoz de Demarcación de Carreteras de Madrid, organismo que revisa las obras ejecutadas por las empresas adjudicatarias en esta provincia, dijo desconocer esta circunstancia y anuncio que se haría una inspección para comprobario.Para el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Señales (Afasemetra), Manuel González, gerente de NYD, la inutilización de las señales de circulación durante la noche en invierno es un fenómeno familiar: "Desconozco el caso concreto de la N-I y la calidad de los reflectantes que se han utilizado, pero estoy seguro que se debe a la condensación. Ése (y el robo cuando el soporte es de aluminio) es el problema más grave que tenemos en el sector, no aquí, sino en todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aquí lo estamos descubriendo ahora con las autovías que utilizan soportes blancos. Antes lo desconocíamos porque no las había". Manuel González afirma que la CE, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Asociación Española para la Normalización y Racionalización (Aenor) estudian la redacción de unas normas de homologación de calidad de materiales para que las señales sean visibles en cualquier condición atmosférica.

Archivado En