"Ahora Clifford Luyk: "Ahora empieza el tomate"

"Ahora empieza el tomate" dice Clifford Luyk, técnico de¡ Madrid como mejor definición de lo que significa la fase central de la Liga Europea, que comienza hoy. 15 equipos lucharán por el título más prestigioso y entre ellos tres españoles, Joventut, Estudiantes y un Madrid que regresa después de cinco años de ausencia. El baloncesto español no gana este título desde hace 13 años a pesar de haber vivido cinco finales y haber conquistado en ese periodo tres títulos de la Recopa y tres de la Copa Korac.

"Sólo soy un soldado", dice Sabonis, uno de los personajes de la segunda edición de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ahora empieza el tomate" dice Clifford Luyk, técnico de¡ Madrid como mejor definición de lo que significa la fase central de la Liga Europea, que comienza hoy. 15 equipos lucharán por el título más prestigioso y entre ellos tres españoles, Joventut, Estudiantes y un Madrid que regresa después de cinco años de ausencia. El baloncesto español no gana este título desde hace 13 años a pesar de haber vivido cinco finales y haber conquistado en ese periodo tres títulos de la Recopa y tres de la Copa Korac.

"Sólo soy un soldado", dice Sabonis, uno de los personajes de la segunda edición de la Liga Europea. No hay un gran aspirante yugoslavo, serbio o croata, pero la competición recupera ciertos apellidos ilustres. Sabonis regresa con el Madrid tras un lustro de ausencia; también lo hace Kukoc. Es una buena noticia. La primera jornada abre el fuego sin piedad para los equipos españoles; los tres aspiran a situarse bien desde el principio.Madrid-Bayer Leverkussen. (Palacio de Deportes. 20.30 horas. La 2). El equipo alemán comienza a ser un clásico en Europa. No termina de alcanzar un gran éxito, léase clasificarse para cuartos de final, pero anda cerca de ello. Es un equipo más fuerte en casa que a domicilio. Su base está en la tripleta de alemanes que forman el base Koch, el alero Harnish y el pívot Welp, a los que acompañan los americanos Wheeler (base) y Johnson (pívot). Mucho tiro exterior, a veces excesivo, y demasiado rebote perdido a pesar de la gran envergadura de sus jóvenes larguiruchos. El gran defecto de este equipo es su falta de ritmo: tienen tendencia a descarrilar en cuanto fallan varios ataques.

El Real Madrid, por su parte, regresa a una competición que, en un tiempo ya lejano, llegó a considerar patrimonio suyo. Mucho han cambiado las cosas en los cinco años de ausencia madridista y ese puede ser un factor a tener en cuenta: el Madrid, aunque suene duro decirlo, carece de experiencia. La Recopa o la Copa Korac estaban repletas de "partidos basura" que se resolvían de un plumazo y ello permitió a un Madrid en crisis lavar algunas heridas en la competición europea -jugó dos finales antes de ganar la Recopa del pasado año- En La Liga Europea no se juega por compromiso. Los analistas, sin embargo, avalan las posibilidades del Madrid. Claro está que semejante crédito parte de un nombre: Sabonis. Pronóstico: Victoria del Madrid no exenta de algún susto. Un buen ambiente en el Palacio, léase más de cinco mil aficionados, puede ser de gran ayuda.

Olimpiakos- Estudiantes. Hay que tener mala suerte para comenzar en Grecia. El Estudiantes se va a topar con 15.000 atenienses en las gradas dispuestos a todo. Para remate, el Olimpiakos, a falta de experiencia internacional, tiene un perfil temible para un partido de estreno: no es un equipazo en términos objetivos pero está repleto de individualidades según una mezcla explosiva, un ex yugoslavo cañonero (Paspalj), un par de ex yugoslavos nacionalizados (Tarlac y Tomic) y un americano insolidario (Walter Berry, sobradamente conocido en España). Cualquiera de ellos, sobre todo Berry, puede tener un buen día. No se ajustan a razones ni a sistemas y tenderán a enloquecer según les empujen sus seguidores. En la misma medida, pueden caer en barrena. He ahí el objetivo del Estudiantes.

El equipo estudiantil ya no es un desconocido en Europa. Además, viaja con el cartel de invicto en la Liga española. Son detalles que obran en su contra, como lo es también la inoportuna lesión del base Azofra. El Estudiantes parece listo para manejar partidos difíciles y esta primera cita en Atenas constituye toda una reválida. Pronóstico: Una victoria del Estudiantes tendría una valor doble. Perder en Atenas entra en sus cálculos.

Maccabi-Joventut. (19.15 horas. La2). El Maccabi vive para Europa, es la razón de su existencia. No es extraño que, a última hora, haya decidido cambiar su pareja de americanos: han despedido a Vargas y Nix, ambos pivots, y contratado a Winfred King y David Ingram, un pivot y un escolta. El Maccabi ha modificado su imagen y ahora es un equipo más duro en defensa, pero sus aspiraciones dependen mucho de su fortaleza para resolver los partidos de casa, hecho que pondrán a prueba ante el Joventut.

Lolo Sainz tiene un hándicap: va sobrado en España, pero no en Europa. La diferencia estriba en jugar con Thompson-Pressley, Kopicki y el nacionalizado Smith en una competición y sin los dos últimos en otra. Y no es una diferencia despreciable porque los estados de forma de los cuatro no suelen coincidir: ahora mis mo, la pareja Thompson-Pressley no disfruta de un momento dulce, precisamente. Sus españoles de pura cepa tienen en mucho que decir en este partido. Pronóstico: Victoria del Maccabi con actuación dudosa de los árbitros.

Resto de la jornada: Grupo A. Real Madrid-Bayer Leverkusen; Olimpiakos-Estudiantes; Orthez-Malinas y ZadarBenetton Treviso. Grupo B. Maccabi-Joventut, Scavolini-Paok de Salónica, Cibona-Knorr. Descansa el Limoges.

Archivado En