El ADO reduce en mil millones anuales la ayuda a los deportistas que acudan a Atlanta 96

Los deportistas españoles contarán con 1.000 millones menos al año para preparar su participación en los Juegos de Atlanta. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) han diseñado las líneas de] nuevo plan de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), en el que participarán 14 empresas con una aportación global anual de 1.400 millones. En el proyecto no estarán los deportes más profesionalizados -fútbol, baloncesto masculino y tenis-, ni los de menos implantación, como el bádminton.

"Atlanta no es Barcelona", argumentó ayer un cualificado miembro del COE a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los deportistas españoles contarán con 1.000 millones menos al año para preparar su participación en los Juegos de Atlanta. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) han diseñado las líneas de] nuevo plan de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), en el que participarán 14 empresas con una aportación global anual de 1.400 millones. En el proyecto no estarán los deportes más profesionalizados -fútbol, baloncesto masculino y tenis-, ni los de menos implantación, como el bádminton.

"Atlanta no es Barcelona", argumentó ayer un cualificado miembro del COE a la hora de justificar el importante recorte económico que sufrirán los deportistas españoles en su preparación de los Juegos Olímpicos de 1996.El éxito obtenido en Barcelona 92 sí ha sido, en cambio, motivo suficiente para que el CSD y el COE limaran sus diferencias y acordaran abordar de forma conjunta el nuevo plan ADO. Ambos organismos estudiaron en los últimos meses las posibilidades de trabajar de forma individual en la preparación de Atlanta tras producirse un importante distanciamiento entre sus responsables, que rivalizaron en apuntarse el éxito del primer proyecto olímpico.

Las ayudas para Atlanta 96 sufrirán importantes modificaciones para adecuarse al menor presupuesto. No se subvencionarán los deportes más profesionales, como el fútbol, el baloncesto masculino y el tenis, ni tampoco los de menor implantación, caso del bádminton o el tenis de mesa. Los deportistas tampoco tendrán becas directas del ADO, como las que disfrutaron en su preparación para los Juegos de Barcelona.

Ayudas complementarias

Los atletas recibirán, por el contrario, ayudas complementarias del nuevo proyecto pero a través de sus respectivas federaciones. No habrá, por tanto, una beca tipo, ni una superbeca, sino que se estudiarán de forma individualizada las diferentes necesidades. Habrá subvenciones para los técnicos pero no para las concentraciones.

La cuantía de todas estas aportaciones dependerá finalmente de la respuesta que el ADO reciba de las empresas. Ayer fueron enviadas ofertas a las 14 firmas que colaboraron en el plan de Barcelona. Éstas son las primeras que tienen opción para formar parte del proyecto de Atlanta, aunque algunas de ellas de manera informal ya han manifestado su interés en mantenerse al margen, mientras que otras, animadas por el éxito de Barcelona, se han puesto en contacto con el COE para solicitar información.

En el plan de Atlanta colaborarán alrededor de 14 empresas que se constituirán en patrocinadoras del equipo olímpico español. Desaparecerá, por tanto, el respaldo individualizado a los diferentes deportes.

No habrá una marca para cada modalidad, ya que en el primer proyecto todas las empresas se disputaban las especialidades con más gancho mientras que otras, Como el voleibol, tuvieron problemas para encontrar patrocinador.

Inicialmente el CSD y el COE creen que sería imprescindible que la aportación de las empresas fuera idéntica. Se ha comenzado a trabajar con la idea de que cada una de ellas invertirá 100 millones anuales.

Coches sin dueño

En contrapartida, estas firmas gozarán de un trato especial en la publicidad que emitan en Televisión Española. De tal manera que si deciden invertir 100 millones en anuncios televisivos el Ente Público les ofrecerá espacio! valorados en 150 millones. El CSD y el COE esperar ultimar el plan ADO antes de que concluya el mes de noviembre para que las diferentes federaciones puedan ajustar sus presupuestos para 1993.

Por otra parte, dos de los coches con los que Seat premió a los ganadores de una medalla de oro en los Juegos de Barcelona siguen sin dueño. La marca de, automóviles no contempló la posibilidad de que hubiera deportes colectivos que lograran el triunfo olímpico, y ahí está el problema.

Casi tres meses después de la conclusión de los Juegos Olímpicos no se han entregado los coches correspondientes a las especialidades de fútbol y hockey sobre hierba. Veinte futbolistas y 13 jugadoras de hockey pugnan por dos vehículos.

Un portavoz de Seat explicó ayer el criterio que se ha seguido para adjudicar los 20 coches fabricados en un modelo especial, creado para la ocasión.

José van der Ploeg, José Manuel Moreno, Daniel Plaza, Fermín Cacho, Miriam Blasco y Almudena Muñoz han recibido ya el suyo. López Zubero todavía no ha decidido si quiere que se lo envíen a Gainesville (Estados Unidos) o a Zaragoza.

Los tres miembros del equipo de tiro con arco han cambiado el suyo por tres de un modelo inferior, lo mismo que los de vela. Pero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en fútbol y hockey, la marca de automóviles ha decidido entregar los vehículos a las federaciones. El COE, entre tanto, ha pagado ya los premios de las medallas ganadas en Barcelona. El oro ha sido remunerado con ocho millones, la plata con cuatro y el bronce con dos y medio. En total, 346 millones.

Archivado En