El Banco de Italia rebajará a partir del lunes un punto el tipo de interés preferente y lo situará en el 14%

El Banco de Italia anunció ayer por la tarde que, a partir del lunes, su tipo de interés preferente quedará fijado en el 14%, lo que supone una rebaja de un punto con respecto al 15% que fue adoptado desde primeros de septiembre para defender a la lira de la presión del mercado.Al mismo tiempo, el banco emisor italiano anuncia medidas orientadas al control de posibles movimientos especulativos y, en concreto, a "la vigilancia del crecimiento de los préstamos en liras por parte de los bancos". También adoptará una especial vigilancia sobre la reserva obligatoria que aplica a la recaudación en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Italia anunció ayer por la tarde que, a partir del lunes, su tipo de interés preferente quedará fijado en el 14%, lo que supone una rebaja de un punto con respecto al 15% que fue adoptado desde primeros de septiembre para defender a la lira de la presión del mercado.Al mismo tiempo, el banco emisor italiano anuncia medidas orientadas al control de posibles movimientos especulativos y, en concreto, a "la vigilancia del crecimiento de los préstamos en liras por parte de los bancos". También adoptará una especial vigilancia sobre la reserva obligatoria que aplica a la recaudación en liras por parte de las entidades de crédito no residentes, medida ésta similar a la que adoptó hace pocas semanas el Banco de España.

En el comunicado emitido ayer, el banco central afirma que la reducción del tipo de interés preferente, que aligerará de inmediato la carga de la abultada deuda pública, es posible, ante todo, por la relativa estabilidad que indican los mercados en torno a la cotización de unas 875 liras por marco. La divisa italiana tenía un límite de oscilación dentro del SME de 764 liras por marco, antes de desencadenarse la crisis que hace que se mantenga aún cerrado el mercado italiano, donde el banco central sigue sin hacer el fixing.

El otro factor que ha permitido esta rebaja de los tipos de interés ha sido la aprobación parlamentaria de una serie de medidas para aplicar una parte sustancial de plan gubernativo de reducir el déficit en unos 93 billones de liras (más de 8 billones de pesetas) durante el próximo año.

La Cámara de Diputados aprobó ayer los decretos que introducen recortes inmediatos del gasto sanitario, las pensiones y el empleo público, así como el controvertido impuesto mínimo para trabajadores autónomos y pequeños empresarios.

El Ejecutivo, presionado por la opinión pública, moderó significativamente su pretensión inicial de suspender la asistencia sanitaria a las familias con rentas globales superiores a los 40 millones de liras. En cambio, ha mantenido el impuesto mínimo de los autónomos.